LOS CLUBES DE ROL DE MADRID CONSTITUIRAN UNA FEDERACION PARA DEMOSTRAR QUE ESTOS JUEGOS NO SON DAÑINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los clubes de rol de Madrid constituirán la Federación de Asociaciones de Simulación, Estrategia y Rol FASER), para demostrar que jugar a rol no es dañino, como se llegó a apuntar tras el asesinato de Carlos Moreno Fernández, de 52 años, el pasado 30 de abril en un descampado de Manoteras a manos de dos aficionados a estos juegos.
La federación tendrá el fin de "promover los juegos de rol, actividades culturales relacionadas con los mismos, la solidaridad entre los clubes y hacer una valoración ética de los juegos de rol", según informó a Servimedia Juan Moreno, presidente de "Grebas", el club de rol d la Facultad de Biológicas, donde se ubicará la futura sede de la federación.
Esta iniciativa de los jugadores de rol ya estaba en la mente de los clubes universitarios, "pero a raíz del asesinato de Carlos Moreno se vio que era mucho mejor federarse y al estar más unidos se podría actuar mucho más deprisa", indicó Moreno.
En su primera reunión para debatir las características de la federación, los jugadores eligieron una comisión gestora que se encargará de redactar los estatutos, para después frmalizar la federación y constituirla legalmente.
Algunos de los clubes que asistieron a la reunión tienen nombres tan llamativos como "Necronomicón", "Los magos de Capadocia" y "La Cofradía de los supervivientes de Solaris siete". Sus integrantes mostraron su preocupación por la mala imagen que tienen a raíz del asesinato cometido por dos jugadores de rol.
Ante esta situación, los clubes de rol de Madrid decidieron articularse y estructurarse para que "acontecimientos como éstos no nos pillen deorganizados y para tener fuerza y dar una imagen de unidad".
Asimismo, una vez constituida la federación los jugadores organizarán macrojornadas de juegos de rol, "que ya estaban pensadas, pero al club que llevaba a cabo esta iniciativa se le vino abajo porque las marcas que lo patrocinaban se echaron atrás por el asesinato".
Respecto a la cuenta abierta en Caja Postal por los clubes de rol con el fin de ayudar económicamente a los hijos de la víctima, Moreno señaló que "cuando se llegue a un dinro determinado se cerrará la cuenta y se entregará con sus certificados de saldo a la familia".
Los jugadores de rol creen que se ha creado "una paranoia" en torno a este tema, "incluso en un McDonalds cuatro comentaban una partida y los de al lado se fueron. Luego te van a ir marcando por ahí: 'ése es jugador de rol'".
Moreno señaló que en estos momentos los únicos clubes que tienen problemas en la Universidad son los de la Facultad de Químicas, donde estudiaba Javier Rosado, uno de los jóvenes ue cometió el asesinato, y la de Historia.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1994
J