Aborto
Las clínicas abortistas consideran "un paso atrás" la nueva Ley de interrupción voluntaria del embarazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, aseguró este martes que no hay suficientes profesionales sanitarios capacitados en la sanidad pública para realizar abortos, con lo cual se teme que la nueva Ley aprobada por el Consejo de Ministros es “un paso atrás”.
García, en declaraciones a Servimedia, destacó que “el cambio legislativo podría ser un elemento positivo para garantizar y extender el aborto a la sanidad pública, pero supone un paso atrás porque no se ha garantizado la formación de los profesionales sanitarios. Por lo tanto, nos tememos que el acceso al aborto tanto en técnicas instrumentales como en técnicas farmacológicas no será posible, porque la formación específica no se ha integrado en las carreras universitarias de salud”.
La presidenta de Acai considera que con la nueva norma, que aún tiene que pasar las Cortes para ser definitivamente aprobada, “el acceso al aborto puede que sea mejor, pero no la calidad del mismo”. García argumentó que la nueva Ley no garantiza el derecho a la mujer a decidir sobre el método para la interrupción voluntaria del embarazo, “si se hace de forma farmacológica o instrumental. La calidad de la prestación quedará mermada y nos preocupa que el aborto pase a ser una prestación sanitaria de segunda categoría”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, recalcó hoy que uno de los objetivos de la Ley es que la mayoría de los abortos se haga en la sanidad pública, revertir la actual tendencia. Ahora más del 80% de los abortos se hacen en clínicas privadas.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2022
MAN/clc