Guerra en Ucrania

Ciudadanos exige al Gobierno que no “titubee” y se ponga “claramente del lado” del pueblo ucraniano

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió este lunes al Gobierno que no “titubee”, que demuestre “contundencia y determinación” y se ponga “claramente del lado” del pueblo ucraniano que está luchando “heroicamente” por su libertad tras el ataque de Rusia.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, donde instó al Ejecutivo a que haga que la causa del pueblo de Ucrania sea la de los españoles y lo haga “más allá de palabras grandilocuentes, de declaraciones de apoyo”, que lo haga “con hechos” y ayudando “de verdad” a los ucranianos y no “a trancas y barrancas” o “al ralentí”.

A su juicio, España está “actuando el último” porque dentro del Gobierno “tiene a Podemos y a Izquierda Unida”, tiene dentro al “antiamericanismo y el antieuropeísmo” que “revelan estas fuerzas políticas”. “No es gratis para España gobernar con Podemos”, lamentó, al tiempo que dijo que en estas situaciones es “cuando la realidad lo pone de manifiesto”.

Por ello, insistió en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “contundencia y determinación” en la lucha de la “libertad contra la tiranía” porque España está “perdiendo oportunidades” de “liderar” esta respuesta europea contra la “agresión ilegítima de Putin”. “Vamos detrás de las decisiones que adoptan otros”, criticó, y culpó a Podemos de ello.

A su vez, Bal pidió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que “no tenga miedo de Podemos” y que “tome las decisiones que tenga que tomar”, aunque sean “difíciles y llevan al enfado de su socio” de Gobierno, en relación a que España ampliará su despliegue con la OTAN para proteger a los países bálticos de la agresión rusa.

“Todas las medidas que se adopten para ayudar al pueblo de Ucrania por parte del Gobierno serán saludadas y del agrado de Ciudadanos y de los liberales europeos también”, aclaró, al tiempo que, preguntado por si su partido apoyaría que España enviara armas a Ucrania, dijo que la postura de su formación es ayudar a este país “con todo” lo que se pueda ayudar.

En este sentido, tachó de “incomprensibles” e “irrazonables” las declaraciones de miembros de Podemos en las que criticaron el gasto de la Unión Europea para enviar armas a Ucrania. “No sé si se creen que a Putin le vamos a convencer con palabras cuando está masacrando a población ucraniana y provocando el éxodo de refugiados a la Unión Europa más grande que conocemos en los últimos tiempos”, apuntó.

INFLACIÓN

Asimismo, lamentó que la guerra en Ucrania agravará la inflación en España, que en febrero se situó en un 7,4%, el peor dato desde hace más de 30 años. Por ello, señaló que el Gobierno no puede estar pensando en que esta situación es solo un “problema coyuntural”, que “esto se va a arreglar” o que a esto “no hay que tenerle miedo”.

Al final, continuó, con la crisis de Ucrania la inflación “va a persistir” y subirán lo precios de la luz, del combustible y esto repercutirá en la subida de los productos que se “meten en la cesta de la compra”. “Esto va a afectar de verdad a la economía real de los españoles”, alertó el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
BMG/clc