Marruecos

Ciudadanos deplora el “giro histórico” sobre el Sahara dado de forma "unilateral" por el Gobierno

- Asegura que la comparecencia de Albares para explicar este tema "no es suficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, deploró este lunes que el Gobierno haya realizado un “giro absolutamente histórico” en la política internacional española en relación con el Sahara “sin buscar consenso” y de forma “unilateral", mientras que para sacar adelante el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania sí busque “consenso”.

“El Gobierno necesita semanas para bajar los impuestos, pero adopta la decisión de cambiar la política española con respecto a Marruecos sin ni siquiera informar a los grupos parlamentarios y teniéndonos que enterar porque nos lo cuenta el Gobierno de Marruecos”, criticó en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, haciendo alusión a que el Ejecutivo considere la iniciativa marroquí para la autonomía del Sahara como la “base más seria, realista y creíble para la resolución” del conflicto.

A su juicio, es un “giro de 180” grados, por lo que consideró necesario que Sánchez acuda al Congreso en un “Pleno monográfico” para que informe a la oposición de por qué ha adoptado esta decisión. “No es de recibo que un Gobierno acabe con la política internacional de España de los últimos 47 años en este tema”, aseveró.

Sobre la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores para hablar sobre este tema, Bal aseguró que “no es suficiente”, ya que se trata de un tema “absolutamente relevante” para la imagen de España en el extranjero.

En este sentido, señaló que su partido tiene “muchas preguntas que hacer a Sánchez”, cómo qué versión creer, si que Argelia estaba informada de esta posición o no, “qué hay detrás” de este acuerdo y si hay contrapartidas, entre otras. “Hay muchas preguntas que el Gobierno debería haber contestado antes de dar este paso”, apuntó.

De ser así, continuó, España se hubiese evitado el “bochorno internacional” en el que se encuentra este momento. Por el momento, Bal afirmó que su partido escuchará las explicaciones que el Gobierno tenga que dar y denunciará que se haya tomado la decisión sobre el Sahara de forma “unilateral”, en un “cuarto oscuro, de tapadillo”. Tras ello, anunció que su formación promoverá iniciativas parlamentarias para conocer la opinión de todos los grupos del Congreso.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
BMG/clc