Pegasus

Ciudadanos denunciará a “los diputados separatistas” por desvelar datos de la comisión de secretos

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este jueves que su formación “llevará ante los tribunales a los diputados separatistas que han roto el secreto” tras asistir a la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados con la directora del CNI, Paz Esteban.

Así lo avanzó Edmundo Bal a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, en el que culpó de la filtración de información reservada al Gobierno de Sánchez, “que ha permitido a ERC, Bildu, Junts y la Cup acceder a los secretos de Estado”.

El diputado de Cs acompañó su mensaje con una captura de un diario digital que recogía declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián sobre la información recibida durante la sesión a puerta cerrada. Además, mostraba una imagen con el texto del artículo 598 del Código Penal.

En la sesión, la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, informó a los diputados de los pormenores del ‘caso Pegasus’, el presunto espionaje a través de un programa israelí a líderes independentistas y la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

RUFIÁN, SEÑALADO

Poco después de finalizar la comisión de secretos oficiales, fuentes de algunos grupos reconocieron que estudiaban posibles acciones judiciales que presentarían ante la Fiscalía o un juzgado de instrucción apelando al artículo 598 del Código Penal, que tipifica el delito de revelación de secretos y contempla penas de hasta cuatro años de prisión.

Aludían a declaraciones del portavoz de ERC en las que sostuvo que, respecto al espionaje a este medio centenar de independentistas, Esteban planteó dos hipótesis: el origen pudo ser "un país extranjero u organismos del Estado al margen de la ley".

Rufián publicó un tuit a la salida de la comparecencia de Esteban: "Sobre la Comisión de Secretos Oficiales: 1) No hay secretos. Ni oficiales ni extraoficiales, 2) No se ha dicho nada que el CNI no haya filtrado ya 3) Sólo hay 2 vías. O ha sido otro país o ha sido otro organismo estatal. Y la 3 es una interpretación. Repito, una INTERPRETACIÓN".

El propio Rufián pareció así curarse en salud al aclarar que las dos posibles vías de espionaje con Pegasus, otro país u otro organismo estatal, sería sólo una interpretación suya.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
BMG/KRT/MML/MGN/clc