Cataluña
Cs acusa al PSC de “ponerse del lado” de los “fanáticos” que no aplican el 25% de castellano en las aulas de Cataluña
- Ha denunciado ante la Fiscalía del TSJC al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este lunes de “indignante y absolutamente repulsiva” la posición que ha adoptado el PSC sobre la obligación de aplicar el 25% de clases en castellano en las aulas de Cataluña y le acusó de ponerse “del lado” de los “intransigentes” y “fanáticos” que abogan por no aplicar este porcentaje.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, donde afeó que el Gobierno central “no ha desautorizado” esta política del PSC. Ante ello, su partido registró en el Congreso diversas iniciativas cuyo objetivo es que el Ejecutivo, si no lo hace el de la Generalitat catalana, garantice el derecho de las familias “a que sus hijos sean educados al menos” con un 25% de las clases en castellano.
Bal informó de que Ciudadanos interpuso este lunes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el consejero de Educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, por “impedir que se pueda ejercitar este derecho por las familias”.
Según Bal, que se aplique el 25% de las clases de castellano en Cataluña es una cuestión “nuclear” para Ciudadanos, es de “igualdad y de justicia” para todas aquellas familias que “han peleado por intentar que sus hijos fueran educados también en castellano además de en catalán”.
En este sentido, acusó a la Generalitat de Cataluña de responder con “acoso” a las familias que trataban simplemente de “ejercitar este derecho” reconocido en una sentencia del Tribunal Supremo. “Es indignante que una administración pública no respete los derechos de los ciudadanos”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
BMG/clc