PRESUPUESTOS

CiU REGISTRA MÁS DE 700 ENMIENDAS QUE RECLAMAN UNA INVERSIÓN ADICIONAL PARA CATALUÑA DE 4.500 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de CiU en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara Baja más de 700 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Según informó hoy CiU, 598 enmiendas se han presentado a las secciones y 114 al articulado. En ellas, CiU reclama una inversión adicional para Cataluña de 4.500 millones de euros.

A través de sus enmiendas, CiU pide que se concretan propuestas de inversión para Cataluña y, en algunos casos, proponen una redistribución del gasto, de manera que sean las comunidades autónomas, y no el Estado, las responsables de su gestión.

Según CiU, éste es el caso de la distribución de las trasferencias por habitante o de los gastos por formación continua.

Para esta formación política, los Presupuestos para 2009 "no son creíbles", puesto que el Gobierno "no ha asumido que estamos en crisis". Además, no inciden en una mejora de la eficacia de la Administración Central del Estado y "vulneran de forma flagrante" el compromiso de inversión del Estado en Cataluña de acuerdo con el Estatut.

En sus enmiendas en materia de dependencia, CiU estima necesario crear un fondo extraordinario de compensación de las inversiones sociales para la atención a estas personas por parte de las comunidades autónomas.

La dotación económica de este fondo sería de 1.000 millones de euros. Así, Gobierno y comunidades autónomas acordarán las fórmulas para la distribución de los recursos económicos del fondo, teniendo en cuenta, como factores de ponderación las inversiones realizadas por cada comunidad, así como su déficit previo de infraestructuras sociales para la atención a las personas en situación de dependencia.

CiU propone también crear un fondo, con una dotación de 1,5 millones de euros, para la "instrumentalización" de ayudas y subvenciones para la modernización e innovación de centros especiales de empleo.

Por otra parte, CiU recoge en sus enmiendas la puesta en marcha de un fondo de apoyo para la microempresa y las pymes, con una dotación de 500 millones de euros. Dicho fondo se instrumentalizaría a través del Instituto de Crédito Oficial.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
F