IMPUESTOS

CiU PIDE UNA DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA DE 1.000 EUROS ANUALES

MADRID
SERVIMEDIA

CiU propone la recuperación de las deducciones por alquiler de vivienda y fijar esta cuantía en un máximo de 1.000 euros anuales para los inquilinos.

Según las enmiendas presentadas esta tarde por CiU en el Congreso de los Diputados, el futuro texto debería mantener las actuales deducciones por adquisión de vivienda habitual, así como establecer una deducción del 15% en el caso del alquiler.

De este modo, los inquilinos podrían deducirse hasta un máximo de 1.000 euros anuales, siempre y cuando el contribuyente no ingrese más de 27.500 euros anuales en tributación individual o 33.500 euros conjunta.

Asimismo, pretenden elevar desde los cuatro años actuales hasta los siete, las deducciones de las aportaciones a las cuentas ahorro vivienda.

Respecto al Impuesto de Sociedades, CiU pide la reducción en cinco puntos del mismo para las pymes, del 30% actual hasta el 25%. Además, quieren reducir aún más lo que pagan las microempresas y dejar este gravamen en el 20%.

Las enmiendas de CiU aconsejan mantener todas las deducciones fiscales a las empresas que recoge el Impuesto de Sociedades, como I+D+i, internacionalización de la empresa, reinversión o formación, entre otras.

En planes de pensiones, CiU exige fijar el límite máximo de las aportaciones en 12.000 euros para los menores de 50 años (frente a los 8.000 euros que establece la reforma fiscal) y 15.000 euros a partir de esa edad (10.000 euros en la propuesta del Ejecutivo).

En el capítulo de ayuda a la familia, CiU quiere extender la paga de 100 euros a todas las madres, independientemente de si trabajan o no. En el caso de unidades familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esta cuota se incrementaría en un 50%.

Los convergentes demandan elevar las ayudas a las familias con hijos a cargo menores de tres años. En concreto, las ayudas por hijo alcanzarían los 2.400 euros anuales, es decir, el doble de lo que establece el texto del Gobierno.

DISCAPACIDAD

También en el Impuesto de Sociedades, CiU propone mantener la deducción por creación de empleo para personas con discapacidad.

Otras medidas dirigidas a este colectivo pasan por la exención de los rendimientos de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad en cuento no excedan del Iprem (indicador de renta que sustituye al SMI).

Se quiere elevar, asimismo, en 2.270 euros anuales los gastos de asistencia de las personas con minusvalía igual o superior al 65% y hasta 18.000 euros cuando acrediten necesitar ayuda de terceras personas.

Se propone ampliar el derecho a deducción por obras de adecuación de la vivienda habitual de contribuyentes con discapacidad a familiares de hasta tercer grado y también a los copropietarios para obras comunes en las escaleras.

En cuanto a la atención a la dependencia, se quiere implantar una deducción del 15% en los gastos derivados de esta cuestión y eximir las prestaciones percibidas por los beneficiarios de seguros de dependencia percibidos en forma de renta vitalicia.

CiU apuesta, además, por facilitar la creación de planes familiares para la atención a la dependencia, individualizar el límite de aportaciones a estos planes y elevar las aportaciones máximas sujetas a deducción, en línea con lo que sucede a planes de pensiones, a 12.000 euros para menores de 50 años y 15.000 a mayores de esa edad.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
E