CIS. EL PP PERDERIA LA MAYORIA ABSOLUTA EN MADRID Y VALENCIA, PERO SERIA LA FUERZA MAS VOTADA EN LAS 8 COMUNIDADES DONDE YA LO ERA

---------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 37 DEL SERVICIO DE HOY ----------------------------------------------------

- Los pactos postelectorales podrían arrebatar a los populares el gobierno en esas dos comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular conservará su situación de fuerz más votada en las 8 comunidades autónomas donde ya lo era desde las anteriores elecciones de 1999, aunque perdería la mayoría absoluta en Madrid y Valencia, según revela el sondeo preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

Según la encuesta realizada a 24.000 ciudadanos entre el 22 de marzo y el 11 de abril, en plena guerra de Iraq, el PP sería la primera fueza en Baleares, Cantábria, Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia, Navarra y La Rioja. Por su parte, el PSOE sería el partido más votado en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura; y en Canarias, la fuerza más votada volvería a ser Coalición Canaria.

Sin embargo, el hecho de ser el partido más votado no garantiza al PP la obtención del gobierno autónomo, en caso de que se reediten pactos postelectorales de la oposición, como ocurrió la pasada legislatura en Baleares. Según los datos del IS, la presidencia balear podría seguir en manos de los socialistas.

De igual modo, Madrid y Valencia estarían en peligro para los populares, puesto que la suma de los escaños del PSOE e IU, que ya han actuado conjuntamente desde la oposición en esta legislatura, podrían arrebatales el poder, al perder la mayoría absoluta.

MADRID Y VALENCIA

Según el estudio del CIS, el PP obtendía 52 escaños en lugar de los 55 que ahora tiene, con arreglo a una estimación de voto del 43,6 por ciento. El PSOE auentaría su representación de los 39 escaños autonómicos actuales a los 49 que le dar la encuesta, con una estimación de voto del 40,6 por ciento e IU aumentaría de 8 a 10 escaños, con una estimación de sufragios del 8,5 por ciento.

Los datos de voto directo en la encuesta, es decir lo que los ciudadanos han respondido que van a votar, antes de que los expertos del CIS analicen los datos da al PP el 26,2 por ciento de intención de voto; al PSOE, el 25,4 por ciento y a IU el 6,6 por ciento.

En el cso de la Comunidad Valenciana, los populares obtendrían 44 escaños, en vez de los 49 actuales con el 41,9 por ciento de estimación de voto; el PSOE pasaría de los 35 actuales a los 39 que les concede el CIS, con el 37,9 por ciento de estimación de voto; e IU subiría de 5 a 6 puestos en el Parlamento autónomo con el 7,4 por ciento de intención de voto.

El CIS indica que en intención de voto directo el PP conseguiría el 27,3 por ciento, el PSOE obtendría el 25,8 por ciento e IU conseguiría el 4,7 por cinto.

CON GOBIERNO DEL PP

De las 7 comunidades que se someten a elecciones el próximo día 25 de mayo y en las que el PP gobierna en la actualidad, según el CIS continuaría siendo la fuerza más votada con posibilidades de gobernar en 5 de ellas.

En Cantábria, el PP decrecería levemente pasando de los 19 parlamentarios de 1999 a 18, con una estimación de voto del 40,5 por ciento. El PSOE subiría de 14 a 15 escaños, con el 33,5 por ciento de estimación de voto y el PRC conservaría sus 6 puestos en l Parlamento regional con el 14,4 por ciento de los votos.

En Castilla y León, los populares confirmarían su mayoría absoluta al obtener 45 de los puestos en el Parlamento autonómico (45,4 por ciento de los votos), frente a los 32 que obtendría el PSOE, con el 37,6 por ciento de los sufragios. IU se mantendría en 2 escaños y UPL conservaría sus 3 escaños.

En los anteriores comicios autonómicos de 1999, el PP consiguió en esta comunidad, feudo de los populares, 48 escaños, frente a los 30 del PSOE Además, IU obtuvo 1 y Unión del Pueblo Leonés consiguió 3 puestos.

Murcia, también gobernada por el PP, podrá seguir en manos populares puesto que conservarán la mayoría absoluta con un descenso de dos diputados. Así, los populares pasarían de 26 a 24 escaños (49,7 por ciento) y esos dos puestos en el Parlamento se los repatirían el PSOE, que conseguiría 19 (38,4 por ciento), e IU que subiría a 2, con el 7,7 por ciento de los sufragios.

En La Rioja los cambios serán leves, de manera que el PP baará de 18 a 17 escaños con el 48,5 por ciento de los votos; el PSOE subirá de 13 a 14, con el 38,7 por ciento de estimación de voto e IU conservaría sus 2 escaños gracias al 5,8 por ciento de los escrutinios.

NAVARRA SIN BATASUNA

En Navarra, los populares ampliarían su representación de 22 a 24 diputados autonómicos con el 38,3 por ciento de los votos. También mejoraría resultados el PSOE pasando de 11 a 13 escaños con el 20,7 por ciento de estimación de voto. IU subiría de 3 a 5 (8,6 por ciento), l coalición PNV-EA también crecería de 3 a 5 con el 8,4 por ciento y Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) conservará sus 3 puestos en el parlamento regional con el 6,3 por ciento de los votos.

Esta encuesta es una de las que más incógnitas puede suponer porque en las anteriores elecciones de 1999, Euskal Herritarrok, predecesora de Batasuna cuya candidatura ha sido prohibida por orden judicial, obtuvo 8 puestos, que la encuesta del Cis reparte entre el resto de los partidos.

Según el estudio ociológico en esta comunidad autónoma se prevé una abstención cercana al 33 por ciento del censo electoral y, además, de los encuestados, el 33,4 por ciento se ha definido como indeciso.

SUBIDA DEL PSOE EN LAS COMUNIDADES QUE GOBIERNA

El Partido Socialista amplía su distancia con el PP en todas las comunidades que ahora gobierna a excepción de Asturias donde conserva sus 24 escaños con el 45,7 por ciento de los votos, mientras que el PP sube de 15 a 16 puestos en el Parlamento regional con el 30,7 pr ciento de los sufragios. En esta autonomía, IU aumenta su representación de 3 a 4 diptados y obtiene el 11,2 por ciento de los votos.

En cambio, en Aragón el electorado castiga al PP, unico defensor del Plan Hidrológico Nacional y premia a los partidos que se han opuesto a este proyecto. Así, los populares pasan de sus 28 escaños actuales a los 22 que les asigna el CIS con el 30,4 por ciento de los votos. Los socialistas suben de 23 a 26 puestos con el 35,6 por ciento de estimación de voto, el PAR cnserva sus 10 escaños (13,9 por ciento), el CHA sube de 5 a 8 (14,5 por ciento) e IU se queda igual con 1 sólo escaño y el 3,9 por ciento de los sufragios.

En Castilla-La Mancha se amplían aún más las distancias entre el candidato socalista, José Bono, que pasa de 27 a 30 escaños con el 57,4 por ciento de los votos; y el cartel electoral del PP, Adolfo Suáres Illana, que sólo obtendrá 17 puestos en el Parlamento regional, 3 menos que en 1999. Según la encuesta del CIS, IU perdería su único representane que obtendría el 4,2 por ciento de los sufragios.

En Extremadura, tanto el PP baja en escaños y pierde 2, pasando de los 28 actuales a 26 (39,2 por ciento), mientras que los socialistas ganan 1 y obtienen 35 con el 51,5 por ciento de los sufragios. También IU crece pasando de 3 a 4 escaños con el 7,3 por ciento de estimación de voto.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2003
S