CIS. LLAMAZARES PONE EN DUDA LOS DATOS DEL CIS Y CREE QUE TIENEN TANTO "MAQUILLAJE" COMO EL IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, puso hoy en duda los resultados de la encuesta del CIS, en la que el PP obtiene una ventaja 9,7 puntos respecto al PSOE en estimación de voto, y sugirió que seguramente se haya producido un "maquillaje" similar al del dato del IPC del mes de enero.
Llamazres se felicitó en rueda de prensa porque Izquierda Unida "sale consolidada" y, en el caso de convocarse ahora elecciones generales, mejoraría sus resultados respecto a los comicios del año 2000. A su juicio, todo es fruto del "apoyo" que los electores dan a la manera de hacer oposición de su partido.
Asimismo, atribuyó el incremento que experimenta el presidente del Gobierno, José María Aznar, y que le hace aparecer como el líder político más valorado, a la costumbre que existe en España de "despedircon aplausos y palmaditas en la espalda a los que se van".
El máximo responsable de IU interpretó que las personas que respondieron a las preguntas del CIS lo hicieron influidas por el hecho de que, tan sólo una día antes de llevar a cabo el trabajo de campo, Aznar anunciara en el XIV Congreso Nacional del PP que no optará a la Presidencia del Gobierno en el 2004 y que también abandonará la dirección del partido.
Para Llamazares, el "buen resultado" de Aznar en el CIS es contradictorio con la baj calificación que reciben todos los ministros del Ejecutivo, en los que "no se salva nadie, a excepción del propio Aznar". Sólo tendría sentido si, como dijo el coordinador general de IU, la nota al jefe del Gobierno es una "despedida" a la española.
Asimismo, lamentó que el ascenso que experimente IU en el CIS no vaya acompañado de una evolución similar en el PSOE. Por eso, les invitó a "reflexionar" sobre el tipo de oposición que lleva a cabo José Luis Rodríguez Zapatero y les recomendó fijarse en l "oposición nítida" de Izquierda Unida.
Llamazares puso también énfasis en que el CIS señala que el desempleo es el principal problema para los españoles, algo en lo que coincide IU. De hecho, anunció que su partido instará en breve al Gobierno del PP a "afrontar los retos" en esta materia y exigió que presente una "batería de propuestas" para reducir el paro en España.
Por último, el coordinador general de IU mostró también su preocupación por el trato que reciben los inmigrantes, el quinto probema que más preocupa a los españoles, según el CIS. Acusó al PP de "vulnerar" los derechos humanos de los inmigrantes y de exigirles que cumplan con sus obligaciones cuando ni siquiera tienen reconocidos los derechos fundamentales. "Es un sarcasmo", apostilló, al tiempo que reclamó nuevamente la destitución del delegado del Gobierno en materia de inmigración, Enrique Fernández-Miranda, y del presidente del Foro para la Integración de los inmigrantes, Mikel Azurmendi.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2002
PAI