LA CIRUGÍA PARA REDUCIR EL ESTÓMAGO SE ESTÁ REALIZANDO EN ESPAÑA CON MUCHA SEGURIDAD, SEGÚN UN EXPERTO

MADRID
SERVIMEDIA

Las técnicas que se utilizan para reducir el tamaño del estómago son cirugías de alto riesgo, pero que se están realizando en España con mucha seguridad y sobre pacientes con obesidades mórbidas que paceden otras enfermedades, explicó a Servimedia el doctor Luis Molina, especialista en ciurgía de la obesidad del Hospita Clínico San Carlos, de Madird.

El doctor Molina insistió en que estas intervenciones se indican para solucionar problemas de salud importantes asociadas a la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, o enfermedades de isquemia coronaria, "no por motivos estéticos", comentó.

La llamada cirugía bariátrica utiliza técnicas con muy diferente grado de complicación, dependiendo del tipo de obesidad del paciente, y se está realizando hasta en pacientes de edad madura y hasta con 60 años de edad, lo ue aún aumenta más el riesgo.

"Hay que tranquilizar a la población. Son técnicas que se hacen, como otras del aparato digestivo, con seguridad, pero que al mismo tiempo son operaciones delicadas con un índice pequeño de mortalidad, en torno al 1%", agregó.

En mes y medio han fallecido al menos seis personas tras someterse a operaciones de obesidad mórbida. El doctor Molina comentó que, generalmente, el paciente que se somete a esta operación lleva 4 ó 5 años de fracasado en su tratamiento médicoendocrinológico.

Comentó que con la extensión de la cirugía bariátrica muchos especialistas se plantean por qué no indicarla antes en pacientes que asumen el riesgo para solucionar las enfermedades asociadas a la obesidad y que pueden acortar de forma importante su vida.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
EBJ