EL CINEASTA GALLEGO CHANO PIÑEIRO FALLECIO ESTA MADRUGADA A CAUSA DE UN EDEMA PULMONAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un edema pulmonar agudo acabó esta madrugada con la vida del cineasta gallego Luciano Manuel Piñeiro Martínez, de 40 años y conocido artísticamente como Chano Piñeiro. El fallecimiento se produjo en el Hospital Xeral de Vigo, donde había sido ingresado al agravarse la enfermedad que padecía desde hace tiempo. Su repentina muerte ha causado cnmoción en los ambientes culturales de la sociedad gallega.
Chano Piñeiro dirigió hace pocos años el primer largometraje gallego, "Sempre Xonxa", y fue también el encargado de realizar la película oficial del Xacobeo 93, un mediometraje a mitad de camino entre la ficción y la realidad de Galicia titulado "Camiño das Estrelas".
De profesión farmacéutico -él prefería el nombre de boticario-, se inició en el cine de forma autodidacta, con cortos en superocho realizados con amigos.
El cortometrae "Mamasunción" supuso su primer gran éxito y le reportó menciones y galardones internacionales. En el año 1989 se produjo el estreno de su largometraje "Sempre Xonxa", el primero del cine gallego, con el que concurrió a varios festivales internacionales y que obtuvo un importante éxito en Galicia.
Chano Piñeiro será enterrado mañana en el cementerio de Pontecaldelas (Pontevedra), donde se crió y donde residen sus padres. Chano Piñeiro había nacido en Forcaréi (Pontevedra), en el año 1954, y residía e Vigo.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
C