EL CINE ESPAÑOL PIERDE ESTE AÑO CINCO PUNTOS DE CUOTA DE MERCADO Y HA EMPEZADO 45 RODAJES MENOS
- Sin embargo, el Gobierno destaca que se han producido 131 largometrajes, cifra récord de los últimos 20 años
- La Academia del Cine habla de "crisis" y los productores confían en que 2002 sea mejor tras la fusión de las plataformas
- "Spiderman" ha sido la película más vista y "El otro lado de la cama", la spañola de mayor éxito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de películas españolas que han iniciado su rodaje a lo largo de este año se ha visto recortado en 45, al pasar de 153 cintas de 2001 a 108, según el avance de datos oficiales que hoy presentó en rueda de prensa el director del Instituto de Cinematografía (ICAA), José María Otero.
El director del Cine estuvo acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), Eduardo Campoy, y del vicepresidente de la Acaemia del Cine, Joaquín Oristrell.
Esta cifra oficial del parón de rodajes confirma los presagios que ha venido haciendo la industria en los últimos meses sobre los efectos de congelación de compras y financiación que estaba acusando por culpa de la incertidumbre que atraviesan las plataformas de televisión digital.
La cuota de mercado del cine español también arroja resultados negativos. Ha pasado del 18,5% de 2001 al 13,4 a fecha de 16 de este mes.
Otero y Campoy coincidieron en atribuir ese descenso acusado a que 2001 fue un año anómalo por el éxito arrollador de "Los otros" y "Torrente 2", que lograron unos 6 y 5 millones de espectadores, respectivamente.
En términos absolutos, el número total de espectadores ha sido de 120 millones, 18 de ellos de películas españolas (frente a los 26 millones del año pasado). La recaudación global ha sido de 537 millones de euros, 73 de ellos de cintas españolas.
MAS PELICULAS EXITOSAS
Pese a los resultados negativos, el responsable del ICAA s mostró optimista y dijo que 2002 ha sido un ejercicio en el que ha habido más películas con una gran acogida de público, como "El otro lado de la cama", "El hijo de la novia", "Hable con ella" y "Los lunes al sol", que han superado el millón de espectadores.
Cultura también resalta que si se observan los títulos de las 20 películas más vistas cada semana a lo largo del año, figuran siempre más de 5 obras nacionales.
Para el director del Cine también es significativo que este año se hayan producio 131 largometrajes, la cifra más alta de las dos últimas décadas.
Por lo que se refiere a la distribución de cine español en las salas, se han estrenado 117 películas frente a las 99 del año pasado. Respecto a la exhibición, se observa también un aumento del número de salas, puesto hasta la primera semana de diciembre han funcionado 3.861 frente a las 3.774 de 2001.
Las películas norteamericanas mantienen su dominio inexpugnable, con una cuota del 70,8 por ciento. El cine europeo en su conjunto ólo ha alcanzado el 23,7%.
La clasificación de películas por oden de recaudación aparece encabezada por "Spiderman", seguida de la primera entrega de "El Señor de los anillos", "Star wars episodio II", "Monstruos" y "Ocean's eleven".
La película española mejor colocada se sitúa en el puesto 8, "El otro lado de la cama", con una caja hecha de casi 11 millones de euros y 2,4 millones de espectadores. En el "ranking" del cine español más exitoso figuran después "El hijo de la novia" (1,2 millones deespectadores), "Hable con ella" (1,1 millones), "Los lunes al sol" (1,0 millones) y "Darkness" (742.000 espectadores).
En representación de la Academia del Cine, Joaquín Oristrell dijo que la crisis y la preocupación por el futuro existen. "La gente teme que el año próximo se va a pasar los lunes al sol", señaló.
Durante la rueda de prensa, Eduardo Campoy anunció que su federación está en conversaciones con las organizaciones de exhibidores y distribuidores para llegar a un acuerdo con la mediacin del ICAA, con el fin de ganar más hueco en las salas para el cine español.
Campoy dijo que esa fórmula habría de pasar por mantener unas semanas más en cartel las películas nacionales, sin que se vean sujetas a la "vorágine" de novedades que demanda el público joven, mayoritario en los cines.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
JRN