CIENTIFICOS ESPAÑOLES ALCANZAN EN LA ANTARTIDA UNA ALTURA DE 35 KILOMETROS EN LAS MEDICIONES DE OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

Los científicos españoles de la base "Juan Carlos I" en la Antártida han logarado alcanzar, por primera vez desde que comenzó el programa, la mayor altura en la medición de ozono, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Eucación y Ciencia.

Los trabajos se realizan a través de globos sonda, que han alcanzado los 35 kilómetros de altura, y la captación de dats por radio.

El principal objetivo de ese programa sobre el ozono, según las mismas fuentes, consiste en estudiar las variaciones de la distribución vertical de ozono y evaluar la intrusión de ozono desde las capas superiores a niveles de superficie; unos estudios que forman parte del Programa Nacional de Investigación Antártica del Plan Nacional I+D.

Los proyectos geológicos y geofísicos que en la actualidad se desarrollan en isla Decepción también aportarán nuevos datos, ya que se están analizado los gases expulsados por las fumarolas de un volcán que en la campaña anterior mostraba gran actividad.

Por otra parte, para contribuir al estudio del cambio climático global, los técnicos han efectuado exhaustivas mediciones del espesor y volumen del hielo, que se completan con el análisis del movimiento de avance y retroceso de glaciares y con imágenes de satélites.

Desde la llegada de los expedicionarios en el mes de noviembre, han instalado en el Estrecho de Bransfield, en Bahía Sur y en dversos lugares de las islas Shetland del Sur, instrumentos que registran las mareas, corrientes de hasta 600 metros de profundidad y la altura y dirección de las olas.

Los trabajos, junto a los que se están realizando desde el buque "Hespides" sobre identificación de masas de agua, permitirán conocer la dinámica de las aguas de la zona.

Otras actividades de investigación se están desarrollando en colaboración con grupos extranjeros como la toma de muestras biológicas de los fondos marinos para elanálisis de las estructuras orgánicas y su actividad farmacológica, que se realiza en cooperación con Chile, y los trabajos sobre metabolismo de los líquenes con Alemania.

Las novedades técnicas incorporadas en esta campaña a la base española permiten el abastecimiento de agua mediante una nueva toma procedente de una laguna alimentada por el deshielo, y la posibilidad de cerrar la base durante el invierno austral dejando instrumentos automáticos en marcha gracias a los dos generadores eólicos que estn suministrando energía eléctrtica al área científica.

Por último, un grupo internacional de expertos ha realizado en los último días una visita a la base española para obtener información sobre las investigaciones que desarrolla yde las condiciones generales de las instalaciones, constatando que la base "Juan Carlos I" cumple escrupulosamente las resoluciones del Tratado Antártico y, especialmente, del Protocolo de Madrid, según indicaron las mismas fuentes ministeriales.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
L