CIEN ARQUEÓLOGOS, GEÓLOGOS Y PALEONTÓLOGOS TRABAJARÁN DURANTE UN MES EN EL YACIMIENTO DE PINILLA DEL VALLE
- Juan Luis Arsuaga se incorpora en esta quinta campaña de trabajos como codirector a este yacimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de cien prestigiosos profesionales y algunos estudiantes con experiencia en excavaciones de paleolítico trabajarán a lo largo de un mes en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, en la Comunidad de Madrid, que son los únicos en España en los que se han encontrado restos de Neandertal.
El director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes, Javier Hernández, visitó hoy las excavaciones arqueológicas del Valle Alto del Lozoya, en las que se acaba de iniciar la V Campaña de trabajos desde que en 2002 la Comunidad de Madrid inició las excavaciones y en la que se pretende confirmar la existencia de una hilera de hogares.
Entre las novedades de esta campaña, que costará 120.200 euros al Gobierno regional y que cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou, figura la incorporación como codirector delcatedrático de Paleontología, director del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), Juan Luis Arsuaga, que dirigirá los trabajos junto con el catedrático de Geología Alfredo Pérez González, y el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano.
Esta campaña está centrada en los yacimientos arqueológicos del "Camino", "Abrigo de Navalmaíllo" y "Cueva de la Buena Pinta", los tres ubicados en el término de El Calvero de la Higuera del municipio madrileño de Pinilla del Valle.
El objeto principal de la presente campaña son las excavaciones del "Abrigo de Navalmaíllo", localizado paulatinamente desde el año 2002 y en el que se va a ampliar la zona de excavación para confirmar la existencia de una hilera de hogares. También se excavará y confirmará la posición estratigráfica del gran hogar localizado en 2005,con una cronología de 75.000 años. Para ello, se contará con la colaboración del geoarqueólogo estadounidense Paul Golberg, reconocido como el máximo experto mundial en hogares.
Además, en el yacimiento "Camino", que se hizo célebre por la aparición de dos molares humanos, se tomarán este año más muestras para dataciones cronológicas y de geomorfología; mientras que en la cueva descubierta en 2003, bautizada con el nombre de "Cueva de la Buena Pinta", se continuará con los trabajos de comprensión de la geomorfología de la zona.
Otra de las novedades de este año es que la Comunidad de Madrid contará en esta quinta campaña de excavaciones arqueológicas con un innovador sistema inalámbrico de toma de datos arqueológicos, gracias a un acuerdo entre IBM y la Fundación Atapuerca con la Consejería de Cultura y Deportes.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
NLV