EL CICLISTA ALBERTO CONTADOR ASPIRA MAÑANA AL PREMIO LAUREUS AL MEJOR DEPORTISTA PROMESA
- Seis discapacitados, entre ellos el "atleta biónico" Oscar Pistorius, están nominados en otras categorías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciclista Alberto Contador, campeón del Tour de Francia el año pasado, es el único representante del deporte español que puede ganar mañana lunes en San Petersburgo (Rusia) uno de los Premios Laureus, en la categoría de Mejor Deportista Promesa de 2007. Los Premios Laureus están considerados como los "oscars" del deporte y son los más importantes que reconocen los logros de los mejores deportistas en varias categorías.
Esta vez, los galardones se entregarán durante una ceremonia televisada que tendrá lugar en el Concert Hall Mariinsky de San Petersburgo, después de dos años consecutivos con Barcelona como ciudad anfitriona.
Las ceremonias de Barcelona fueron presididas por el reyJuan Carlos y contó con la asistencia de importantes figuras mundiales del deporte, el entretenimiento, los negocios y la moda. Este año, se prevé que acudan los actores Dennis Hopper, Kyle MacLachlan y Cuba Gooding Jr. Los Premios Laureus cumplen su novena edición con el ciclista Alberto Contador como único aspirante español, en la categoría de Deportista Promesa, la misma en la que está el "atleta biónico" sudafricano Oscar Pistorius, que tiene sus dos piernas amputadas y que recientemente no ha sido autorizado a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
De esta manera, Pistorius se convierte en el primer deportista paralímpico que aspira a un galardón diferente al de Mejor Deportista con Discapacidad.
Además, el deporte español espera en Contador ampliar un historial de ganadores que se reducen al golfista Sergio García (Laureus a la Mejor Promesa en 2000) y al FC Barcelona (Laureus al Espíritu Deportivo en 2007), aunque el equipo de Renault fue condecorado con el Laureus al Mejor Equipo cuando Fernando Alonso se proclamó por primera vez campeón de la Fórmula 1.
CANDIDATOS En la relación de candidatos al Mejor Deportista Masculino de 2007 figuran el tenista Roger Federer, el golfista Tiger Woods, el nadador Michael Phelps, el atleta Tyson Gay y el futbolista brasileño Kaká.
Al Premio Laureus a la Mejor Deportista Femenina aspiran las atletas Yelena Isinbayeva y Carolina Kluft, la futbolista Marta, la golfista Lorena Ochoa, la tenista Justine Henin y la nadadora Libby Lenton.
Los rivales de Contador en el de Mejor Promesa son el atletaparalímpico Oscar Pistorius, el atleta Tyson Gay, el automovilista Lewis Hamilton, el tenista Novak Djokovic y el motociclista Casey Stoner.
En la relación de los Premios Laureus al Mejor Equipo están el Milán (fútbol), la selección masculina de Australia de cricket, Ferrari (Fórmula 1), la selección masculina de Sudáfrica de rugby y las selecciones femeninas de fútbol de Alemania e Iraq.
Por lo que respecta a la Mejor Reaparición, aparecen la selección británica de rugby, las atletas Jana Rawlinson, Christine Ohuruogu y Paula Radcliffe, el golfista Steve Stricker y el jugador de rugby Jonny Wilkinson.
Por último, en la categoría de deportes extremos figuran el Daniel Dhers (ciclismo BMX), Mick Fanning y Stephanie Gilmore ("surfing"), Aaron Hadlow ("kiteboard"), Ryan Sheckler ("skateboard") y Shaun White ("snowboard" y "skateboard"). El proceso de votación para designar a los vencedores de los Premios Laureus está dividido en dos partes. En primer lugar, un Comité de Selección formado por los editores, redactores y presentadores deportivos más destacados de más de 120 países vota para crear una reducida lista de seis nominados en varias categorías: Mejor Deportista Masculino del Año, Mejor Deportista Femenina, Mejor Equipo, Mejor Promesa y Mejor Reaparición.
Después, los 43 miembros de la Academia Laureus del Deporte Mundial, todas ellas leyendas vivas del deporte (y en la que están los españoles Miguel Indurain y Severiano Ballesteros y la atleta británica con discapacidad Tanni Grey-Thompson), realizan una votación secreta para seleccionar a los ganadores.
Los miembros de la Academia Laureus también votan por el Mejor Deportista con Discapacidad y al Mejor Deportista de Deporte Extremo, a través de las nominaciones realizadas por un panel de especialistas.
Este año, han confirmado su asistencia a la ceremonia de San Petersburgo académicos como Giacomo Agostini (motociclismo), Severiano Ballesteros (golf), Franz Beckenbauer (fútbol), Boris Becker e Ilie Nastase (tenis), Edwin Moses y Sergey Bubka (atletismo), Nadia Comaneci (gimnasia), Tanny Grey-Thompson (atletismo en silla de ruedas), Miguel Indurain (ciclismo) y Mark Spitz (natación).
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2008
MGR