Tribunales

El CGPJ pospone su decisión sobre la admisión de la ampliación del amparo solicitado por García-Castellón

- El CGPJ esperará a que el Supremo se pronuncie sobre la exposición razonada que le remitió el juez sobre la causa de Tsunami Democràtic

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado posponer su decisión sobre la admisión a trámite de la ampliación del amparo solicitado por el magistrado Manuel García-Castellón frente a unas declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la exposición razonada que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha elevado en relación con el procedimiento conocido como ‘Tsunami Democràtic’.

La Permanente ha decidido también continuar la tramitación del amparo inicial, frente a declaraciones realizadas por el exsecretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, y por la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, hasta el momento en que haya que dictar una resolución, que igualmente deberá posponerse hasta que la Sala Segunda del alto tribunal se pronuncie sobre su competencia para tramitar ese procedimiento.

La decisión se ha tomado a la vista de que, de aceptarse la competencia por el Tribunal Supremo, el amparo solicitado quedaría sin objeto. El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte, y de las vocales Roser Bach, Mar Cabrejas y Pilar Sepúlveda; y con los votos en contra de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart, que anunciaron la formulación de un voto particular.

El magistrado pidió en un primer momento amparo por la declaraciones de Rodríguez, que le acusó de querer influir en las negociaciones de la ley de amnistía, mientras que Plaja llegó incluso a atribuirle "prevaricación" para interferir en las conversaciones mantenidas en relación a la ley de amnistía.

García-Castellón alega que ambos tenían la intención de influir en el procedimiento judicial, así como de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. En ese momento, la Permanente admitió a trámite la petición del magistrado al entender que “existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición”.

El juez de la Audiencia Nacional amplió un día más tarde el amparo que dirigió al Consejo General del Poder Judicial para que se incluyeran las manifestaciones que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le dirigió durante el debate de investidura, en las que le acusó de actuar “al servicio del PP”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
SGR/clc