EL CGPJ ESTUDIARA MAÑANA LOS ANTEPROYECTOS SOBRE VIDEO VIGILANCIA Y REFORMA DEL PODER JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará mañana, lunes, un pleno en el que estudirá el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior en colaboración con la Consejería de Interior del Gobierno vasco que regulará el uso de la video-vigilancia en las calles, según informaron a Servimedia fuentes del máximo órgano de Gobierno de los jueces.

Además, el CGPJ también analizará otro anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia de reforma del Poder Judicial cuya principal novedad es que establece tres años de excedencia forzosa, antes de reintegrarse a su plaza o destino, ara aquellos jueces y magistrados que sean elegidos miembros de una cámara legislativa o de una corporación municipal y los que desempeñen cargos políticos o de confianza.

En ambos casos, el CGPJ deberá dictaminar sobre la legalidad de los anteproyectos de ley, que posteriormente serán remitidos al Consejo de Estado para que, una vez en forma de proyecto de ley, sean aprobados por el Consejo de Ministros. Tras este trámite, deberán ser debatidos por el Congreso de los Diputados.

El primero de losdos anteproyectos de ley, con el que se pretende combatir la violencia callejera en el País Vasco, establece la colocación de cámaras estáticas y/o móviles en las calles, aunque prohibe rodar en interiores, como portales o patios, quedando sólo permitido el uso de cámaras en espacios públicos.

Además, señala que una comisión judicial creada a tal fin y a la que estarán adscritos un magistrado del Tribunal Supremo y otro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, supervisarán y analizarán en tods los casos el uso del vídeo y el contenido de las cintas.

También recoge el derecho del ciudadano que haya sido grabado a solicitar a destrucción de la cinta por entender que se ha violado su derecho a la intimidad, lo que deberá resolver la comisión judicial.

El anteproyecto también prevé que la policía deberá entregar las cintas grabadas a los jueces en un plazo máximo de 24 horas, vídeos que serán destruídos antes de transcurrir dos meses desde que fueron grabados.

Asímismo, con el objet de impedir que las cintas grabadas por las fuerzas de seguridad puedan ser alteradas o trucadas, el anteproyecto establece sanciones administrativas.

Por su parte, el anteproyecto de Ley Orgánica de Reforma del Poder Judicial, además de fijar los tres años de excedencia para los jueces que se pasen a la política, también recoge una nueva causa de abstención y recusación de los jueces que es el haber ocupado un cargo público con ocasión del cual haya podido formar criterio en detrimento de la debida iparcialidd sobre el objeto del pleito o causa o sobre las partes.

Además, incluye también la reducción de los cargos públicos cuyo desempeño por jueces y magistrados comportará la situación de servicios especiales, con reserva de plaza, y otorga un nuevo tratamiento procesal a la nulidad de actuaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1996
S