CGPJ. LAS ASOCIACIONES DE JUECES LAMENTAN EL RETRASO EN LA COBERTURA DE VACANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de jueces han lamentado el retraso en la cobertura de vacantes de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, aunque se han mostrado satisfechas por el acuerdo alcanzado finalmente ayer por PP y PSOE para desbloquear el proceso. Sólo la Asociación Francisco de Vitoria, que no tendrá representantes en el CGPJ, critica abiertamente el pacto.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Santiago Martínez Vares, admitió que le hubiera gustado mostrar su satisfacción antes, pero añadió que "en este momento lo que hay ue expresar es que se han podido salvar las dificultades políticas".
"Finalmente va a ser una realidad lo que era una necesidad sentida", añadió, "y los órganos van a empezar a trabajar normalmente".
Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, señaló que "ha sido una pena el desgaste de credibilidad que ha experimentado el Pacto de Estado por la Justicia".
A su juicio, habría estado muy bien que PP y PSOE hubieran dejado resuelto el asunto en julio y no ver el desaste de imagen de la Justicia, inevitable ya. "Aun así, lo que hay que hacer es felicitarse y esperar que no pase ningún contratiempo nuevo", como el incidente entre Rodrigo Rato y el socialista Jesús Caldera en el Congreso, que dio lugar a la suspensión del acuerdo, dijo Carmona.
El más crítico fue el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, quien lanzó durísimas críticas a PP y PSOE por haberle dejado fuera de la negociación cuando es la segunda asociación de juecs. A su juicio, esta marginación se explica porque su asociación no tiene color político.
"El espectáculo lamentable lo han dado los propios políticos y, simplemente, decir que supone una suma politización de los miembros del Consejo", advirtió.
El Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, prosiguió, no supone "ningún cambio", ya que los partidos buscan para las vacantes exclusivamente jueces "con afinidades políticas".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
G