CGPJ. ALMUNIA TRASLADA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UNA PROPUESTA PARA RENOVAR EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, ha remitido a todos los grupos parlamentarios una carta en la que les explica los criterios y orientaciones que, a juicio de los socialistas, deben seguire para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, Almunia considera que los candidatos deben caracterizarse por una "conducta profesional intachable", por una amplia experiencia en el ejercicio profesional y por su neutralidad, en el sentido de "no haber ocupado puestos de especial relevancia política ni partidista".

La propuesta del Grupo Socialista recoge la posibilidad de solicitar nombres de posibles candidatos a ls asociaciones de jueces y magistrados, a las asociaciones de fiscales y de secretarios judiciales, al Consejo General de la Abogacía y a los procuradores.

Igualmente, los socialistas defienden la necesidad de conseguir un equilibrio razonable entre personas de ambos sexos y apuestan porque cada grupo parlamentario presente una terna de nombres, sobre la que podrán expresar su opinión el resto de las fuerzas políticas.

"La oposición a las propuestas", añade la iniciativa del PSOE, "deberá ser raznada, evitando actitudes de veto indiscriminado. Los grupos 'grandes' presentarán ocho ternas cada uno, y los 'pequeños', una cada uno".

Respecto a los ocho puestos correspondientes a "abogados y juristas", los socialistas proponen que no puedan ser ocupados por jueces.

También proponen que el presidente del CGPJ sea elegido por los consejeros, sin mediar acuerdo previo de los grupos parlamentarios, así como que se celebren comparecencias previas de los candidatos ante la comisión correspondiente

Fuentes del Grupo Socialista de la Cámara Baja explicaron a Servimedia que a lo largo de la presente semana Almunia y el portavoz del PP, Luis de Grandes, mantendrán un encuentro para debatir esta propuesta e intercambiar puntos de vista.

La renovación urgente de las vacantes del Consejo General del Poder Judicial ha sido una necesidad manifestada unánimemente por todos los grupos del la Cámara, para acabar con el deterioro sufrido por la institución en los últimos tiempos y garantizar el buen fncionamiento del Estado de derecho.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
M