EL CETRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS REFUERZA EL DISPOSITIVO DE CONTROL DE RIESGOS PARA LA SALUD

- El nuevo centro, inaugurado hoy por Ana Pastor, centraliza todas las redes de alarma de la Administración central, autonómicas e internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó hoy que el Centro Nacional de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad y Consumo reforzará y potenciará el conjunto de dispositivos de viilancia y control de enfermedades y riesgos para la salud.

En la inauguración del Centro, a la que asistió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Jong Wook Lee, Pastor explicó que su implantación se enmarca dentro de las labores de prevención y protección de la salud que son competencia de su Departamento.

La ministra recordó que España forma parte de las redes europeas de vigilancia e intervención, que mantiene acuerdos de cooperación con el CDC de Atlanta para la vigilanciay control internacional de enfermedades y tiene un papel relevante en las redes de vigilancia y alerta de la OMS.

En el Centro inaugurado hoy, que se ubica en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, trabajarán cinco personas, aunque está equipado para dar soporte a 40 personas con conexión telefónica y telemática para todas ellas. Además pueden acceder a un sistema de videoconferencia, y de rastreo permanente de información.

El Sistema de Gestión de Alertas, desarrollado con tecnología Web, ermite un uso remoto y conecta con las comunidades autónomas y agencias internacionales de una forma prácticamente instantánea.

REGISTRO ÚNICO DE ALERTAS

La sala central del Centro de Alertas permanecerá activa 24 horas al día los 365 días del año y conecta con: el Centro Nacional de Epidemiología, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Instituto Nacional de Consumo, el Instituto de Información Sanitaria (IIS), y las Redes de Saniad Exterior y Sanidad Ambiental.

También actuará de forma coordinada con las comunidades autónomas y con los organismos e instituciones que, adscritos a otros ministerios e instituciones, participan en las tareas de protección de los ciudadanos como Protección Civil, Instituto Nacional de Meteorología, Instituto Nacional de Toxicología y el Centro de Planes Civiles de Emergencia.

Este organismo contará con un registro único y centralizado de alertas sanitarias, que permitirá el estudio y análisismás profundo de las mismas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
EBJ