LA CESM DEFIENDE UN ESTATUTO MARCO SOLO PARA MEDICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defendió hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo la necesidad de crea un Estatuto Marco específico para los facultativos, dada las peculiaridades de esta profesión.
En un comunicado hecho público tras las reunión mantenida hoy en Sanidad, el sindicato reiteró su "profundo desacuerdo" con el proyecto de ley de Estatuto Marco de las Profesiones Sanitarias presentado la semana pasada.
Los representantes de la CESM entregaron un decálogo con sus alegaciones al proyecto, que además de la defensa de un estatuto solo para médicos y de la libre circulación de profesionale por todo el Sistema Nacional de Salud, rechaza la movilidad obligatoria, que, a su juicio, debe ser pactada e incentivada.
Piden el desarrollo de una carrera profesional que establezca un sistema de ascensos, según méritos y capacidad, y el reconocimiento de que el médico ahora está mal pagado y de que es necesario establecer salarios según responsabilidad, formación y especialización.
Quieren que se apliquen las directivas europeas sobre tiempo de trabajo y regulación de descansos, y se elaboreun régimen disciplinario "garantista" y acorde con los principios constitutionales de presunción de inocencia.
También proponen un sistema de provisión de plazas basado en criterios de igualdad, mérito y capacidad orientado a las necesidades reales de la demanda, y una atención especial a la progresiva feminización de la profesión.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2002
EBJ