LA CESM DE CATALUÑA APOYA LA UTILIZACION DE ACTORES PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA ATENCION EN LOS AMBULATORIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Médicos de Cataluña, perteneciente a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), apoya la utilización de actores para evaluar la calidad de la atención que reciben los pacientes en los Centros de Atención Primaria, como hace el Servicio Catalán de Salud, siempre que no represente na sobrecarga asistencial para estos facultativos.

En declaraciones a Servimedia, Javier Manzanera, miembro de la Federación de Medicina Extrahospitalaria del sindicato, señaló que es una idea buena, que se ha utilizado incluso para medir la capacidad de los MIR de Familia, "siempre que no signifique una sobrecarga de trabajo porque, sin contar a Ceuta y Melilla, Cataluña es la comunidad que más carga asistencial tiene, con más de 2.000 historias por médico".

"Reflexionando sobre cómo trataría yoa un evaluador que llegara a mi consulta, creo sinceramente que lo trataría mal, si viene como desplazado, porque no tienes historia clínica y muchas veces no sabes por qué no va a su médico. En esa situación, solucionas la urgencia, pero creo no se puede medir la calidad", agregó.

En cuanto a las simulaciones telefónicas, efectuadas por el Servicio Catalán de Salud para evaluar el acceso por esta vía al centro, el doctor Manzanera señaló que no afecta a los facultativos, si sólo se evalúa el acceso a personal administrativo para tramitar consulta.

Sin embargo, si el paciente pide hablar con el médico, "en mi caso es complicado, porque cuando estoy en consulta debo subir a otra planta para acudir al teléfono y dejar la consulta. Por ello, lo que solemos hacer es pedir al celador que coja el número y llamamos al concluir con los pacientes".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2000
EBJ