Exposición

Cesida celebra los 40 años del primer diagnóstico de VIH con una exposición que refleja cuatro décadas de “visibilidad y resistencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, inaugura este jueves, a partir de las 19.00 horas en la sala Monkey Garage de Chueca (Madrid), la exposición ‘40 años después, relatos de activismo, visibilidad y resistencia’, con la que conmemora el 40 aniversario del primer diagnóstico de SIDA en España, que tuvo lugar en octubre de 1981.

Lo hará a través de más de un centenar de obras de 30 artistas y entidades de todo el país que, a lo largo de este tiempo, han trabajado en respuesta al VIH. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre.

Así lo explicó la organización en un comunicado, en el que indicó que ‘40 años después’ busca “visibilizar y seguir poniendo en valor la interacción” que, desde los años ochenta, han tenido, a su juicio, “el arte y la respuesta global frente al VIH/sida”.

En la muestra se exhiben obras realizadas por artistas reconocidos que, a lo largo de su trayectoria, han tenido el VIH/sida como un “eje importante” de su producción con obras de artistas y activistas que viven con el VIH y materiales de difusión realizados por asociaciones y entidades de todo el país.

El trabajo se vertebra en torno a los ejes ‘Re-tratar-se’, ‘Artivismos’ y ‘Estigmas’ con el fin de “evidenciar” que, tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas que conviven con él “siguen presentes”, según Cesida.

“Vivir con el VIH no es, per se, un rasgo identitario, no es algo de lo que una persona pueda o no sentirse orgullosa”, sentenció la coordinadora, para puntualizar que siente “orgullo” por la “aportación” de las personas con el VIH a la “respuesta global” a lo que considera una “pandemia” y por “las conquistas en igualdad, dignidad y derechos de las poblaciones vulnerables”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
MJR/pai/clc