CESID. LA FRANCISCO DE VITORIA CREE QUE LA REFORMA VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La posibilidad de que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia(CNI), nueva denominación del CESID, intervengan comunicaciones y entren en domicilios sin autorización previa del juez supone una "quiebra de los derechos fundamentales", según el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol.
González Armengol se refirió así al borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Centro Nacional de Inteligencia preparado por el Gobierno, que pevé permitir estas intervenciones sin autorización judicial en los casos de urgencia e investigaciones sobre terrorismo.
"Que se permita hacer entradas en domicilios sin autorización judicial es grave, porque se están conculcando derechos fundamentales. Mientras no existan cambios, para entrar en un domicilio particular, según dicen la Constitución y los textos internacionales, se requiere una autorización judicial motivada", declaró González Armengol a Servimedia.
El portavoz de la Francisco de itoria insistió en que "si se aumenta el control judicial en el resto de las actuaciones de los servicios secretos", como prevé el borrador de anteproyecto, "parece un contrasentido que en aspectos tan importantes no se requiera autorización del juez".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
E