Fondos europeos

El CES echa en falta más información sobre el despliegue de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) considera que, a pesar de las herramientas que el Gobierno y otros organismos públicos y privados han puesto en marcha para ofrecer información sobre el despliegue de los fondos europeos de recuperación, “no se cuenta con información homogénea, completa y desagregada a nivel sectorial y regional con suficiente nivel de capilaridad para determinar el ritmo real de ejecución”.

Así lo recoge la Memoria del CES correspondiente a 2023, que explica que desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación “se había constatado la importancia de contar con algún tipo de herramienta que de forma centralizada y transparente ofreciese toda la información relativa a las convocatorias vinculadas” tanto de la Administración central como de las comunidades y ayuntamientos.

Su “inexistencia” era señalada reiteradamente por este organismo como “una de las debilidades” del plan, aunque en abril de este año el Gobierno ha puesto en marcha la plataforma ‘Elisa’.

Los datos a 31 de marzo de 2024 indican que en el conjunto del periodo se han lanzado convocatorias, tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas, por valor de 62.398 millones de euros. De esta partida se han resuelto 35.191 millones de euros según el Gobierno y algo menos según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa la cifra en 32.052 millones. En todo caso, supone una ejecución de algo más de la mitad de la dotación de 70.000 millones de euros asignada inicialmente.

"ALGUNAS DEBILIDADES"

Ahora, el CES subraya que tras tres años de implementación del plan, “se constatan algunas debilidades que han ralentizado el ritmo de ejecución respecto a lo previsto inicialmente”.

Algunas de ellas ya fueron señaladas al inicio del proceso, como la “falta de transparencia, coordinación y comunicación fluida en la gobernanza del proceso o la necesidad de contar con suficientes medios técnicos y humanos (plantillas) para una gestión más eficiente.

La Memoria, que incluye información de organismos públicos y de los agentes sociales, como informes de la CEOE, destaca que “es necesario dotarse de medios suficientes para lograr gestionar en un tiempo récord (hasta 2026) el ingente volumen de recursos, máxime una vez que con la Adenda han aumentado los fondos, pero también los compromisos”.

“El inicio de los proyectos vinculados a ésta añade más presión, tanto a la capacidad de gestión de las administraciones públicas como a la capacidad de absorción por parte del conjunto de la economía. Esto hace necesario un refuerzo de las plantillas del sector público y desarrollar actuaciones de formación y cualificación para poder contar con una dotación suficiente de personal cualificado y especializado en la gestión de fondos europeos y contratación pública”, añade.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2024
DMM/jms/nbc