Becarios
Cerca de 800.000 personas en prácticas ya cotizan a la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este miércoles que el número de personas en prácticas que cotiza a la Seguridad Social tras la obligación legal que entró en vigor el pasado 1 de enero ronda ya la cifra de 800.000, al tiempo que auguró que “pronto” el dato irá aproximándose al millón.
Así lo explicó Saiz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que eludió pronunciarse sobre el Estatuto del Becario que impulsó el Ministerio de Trabajo la pasada legislatura y que quedó pendiente de aprobación. A petición de Sumar, la aprobación en esta legislatura se incorporó al acuerdo del Gobierno de coalición pero por el momento no ha sucedido.
En este sentido, señaló que se trata de una propuesta que corresponde al Ministerio de Trabajo “y es competencia en este caso de la vicepresidenta”, en referencia a Yolanda Díaz.
En cambio, puso el foco en la reforma legal que obligó a que desde el 1 de enero todas las personas en prácticas (remuneradas o no) coticen a la Seguridad Social, una medida que, a su juicio, “avanza en justicia social” y en “derechos”. “Estos jóvenes están desde el minuto cero de su trayectoria en el sistema público cotizando para ser los pensionistas del futuro”, declaró Saiz.
REVISIONES AL ALZA
Por otro lado, la ministra volvió a poner en valor los datos de afiliación a la Seguridad Social en septiembre, que creció en cerca de 9.000 personas, y respondió a opiniones como las de la CEOE sobre que se está produciendo una cierta desaceleración que “constantemente” se están produciendo revisiones al alza del crecimiento económico.
Elogió los resultados que está generando la reforma laboral para reducir la tasa de temporalidad, aunque explicó que desde el Ejecutivo, constantemente, se lleva a cabo una “evaluación constante de las políticas públicas” por si hubiera que incorporar mejoras. Eso sí, incidió en que el mercado laboral “arrastraba fallas de mucho tiempo y es muy importante que esa reforma laboral se esté desplegando”.
Preguntada por el hecho de que la temporalidad no se esté reduciendo de forma significativa en el sector público y eso conduzca a que este año se incumpla el compromiso con Europa de acabar con un porcentaje del 8%, la ministra dijo que, “indudablemente, la administración debe ser ejemplo”.
En esta línea, argumentó que “hay un ministro muy comprometido” con adecuar la administración a la realidad, refiriéndose a Óscar López, nombrado por Pedro Sánchez titular de Función Pública en septiembre.
Con todo, aclaró que “hay un histórico” y el problema no se puede resolver “de la noche a la mañana”, puesto que otras administraciones y gobiernos “no hicieron la tarea como tenía que ser”. Al hilo, trazó un símil con el que comparó esta situación con la reducción de la brecha de género en pensiones que, si bien se va cerrando, todavía es de unos 500 euros.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
DMM/pai