CEOMA AFIRMA QUE EL CASO DE LAS RESIDENCIAS EN LAS QUE SE HAN DADO MALOS TRATOS A ANCIANOS ES SÓLO "LA PUNTA DEL ICEBERG"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) aseguró hoy que el caso de los malos tratos a ancianos en Valencia es "sólo la punta del iceberg de una situación lamentable pero real que existe en España".
El presidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira, dijo en un comunicado que lo ocurrido en Valencia "no puede llamarse negligencia ni abuso, sino maltrato hacia uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: las personas mayores".
A su juicio, el vacío legal existente en esta materia sólo ha sido cubierto de forma marginal con la aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica, pero ha quedado excluido el problema del maltrato a las personas mayores fuera del hogar.
CEOMA exige a las Administraciones central, autonómica y local que realice un esfuerzo a la hora de inspeccionar los centros y garantizar no sólo su salubridad sino que se cumplen las condiciones mínimas que requieren los mayores para vivir dignamente.
Además, la confederación cree necesario que las familias y el entorno social del mayor asuman su grado de responsabilidad a la hora de velar por las condiciones de vida de estas personas.
La proliferación de casos de maltrato de personas mayores ha llevado a CEOMA a plantear la cuestión en la sesión de apertura del VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que celebrará los próximos 24 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
R