inflación

CEOE prevé una inflación media este año del 4%, menos de la mitad que en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se siga moderando en los próximos meses, aunque podría repuntar en abril, si bien lejos de los registros tan elevados de meses anteriores. De hecho, en 2023 espera una tasa media del 4%, menos de la mitad de 2022, cuando superó el 8%.

La patronal realizó esta estimación después de que este viernes se publicara el dato definitivo de inflación del mes de marzo, que situó el alza general de precios en el 3,3%, mientras la inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se quedó en el 7,5%.

“Este contexto de desaceleración de la inflación confirma la necesidad de evitar espirales de aumentos precios-salarios que se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista”, explicó la CEOE.

En términos de comparación con Europa, el IPCA en marzo alcanzó una tasa del 3,1%, mientras que en la Unión Monetaria esta tasa se situó en el 6,9%, con lo que el diferencial negativo se amplía a 3,8 puntos, con una menor inflación en España.

Entrando en un análisis más desagregado de la inflación, CEOE destaca que dentro del componente subyacente, los precios de los servicios aumentan su ritmo interanual en dos décimas hasta el 4,4%; los precios de los bienes industriales sin productos energéticos minoran su tasa de variación en 6 décimas hasta el 5,9%; y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco desaceleran su tasa interanual en tres décimas hasta el 16,5%.

Los precios de los alimentos sin elaboración aumentan su tasa de variación interanual en dos décimas hasta el 13,6%. Prácticamente la totalidad de las rúbricas de alimentos registran tasas superiores al 10%.

Los precios de los productos energéticos intensificaron su ritmo de caída de precios hasta el -25,6% en tasa interanual, frente al -8,9% del mes anterior, continuando la senda de los últimos meses, gracias al descenso del precio de las materias primas energéticas. En marzo, el crudo Brent continuó su tendencia a la baja, hasta los 78,7 dólares/barril en promedio, lo que supuso un descenso interanual muy notable, de casi el 36%, que en euros fue del 34%.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2023
DMM/gja