Laboral

CEOE observa “síntomas” de “desaceleración” en la caída del paro y aconseja “extremar las cautelas”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este lunes sobre “síntomas de cierta desaceleración en la caída del desempleo”, por lo que aconsejó “extremar las cautelas” en “un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional”.

Así lo señaló la patronal en su comunicado de valoración de los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, sobre los que destacó que “ponen de relieve la voluntad y el compromiso de las empresas para impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo”.

Sobre el aumento de la afiliación en 115.607 y la reducción del paro en 42.409 desempleados menos, CEOE valoró que se trata del “comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo”.

Sin embargo, advirtió que los datos, comparados con los niveles anteriores a la pandemia, reflejan “síntomas de cierta desaceleración en la caída del desempleo, lo que nos obliga a extremar las cautelas, más aún en un contexto de revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico que coincide además con el vencimiento de obligaciones contraídas durante la pandemia (devolución de créditos ICO)”.

Asimismo, la patronal apuntó que “no pueden ignorarse tampoco el escenario internacional especialmente complejo derivado del conflicto bélico de Ucrania, el IPC desbocado y la escasez de algunas materias primas”.

En este contexto, y “pese a lo alentador de los datos”, CEOE resaltó que “aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo, con un marcado carácter estructural”, por lo que considera “prioritario” reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo y, en especial, “la formación permanente, que será más relevante si cabe de cara al futuro con la transformación digital y la necesidad de profesionales en diferentes sectores, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo”.

Por último, la patronal señaló que “habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, pues la inflación y la incertidumbre pueden contraer la contratación, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
IPS/gja