La CEOE dice que no le sorprende el aumento del desempleo ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, declaró a Servimedia que la fuerte destrucción de empleo en el tercer trimestre del año, coincidiendo con meses de mucha actividad, debería hacer dimitir a todo el euipo económico del Gobierno, que encabeza Carlos Solchaga.
Para CCOO, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy son "la prueba más incontestable del fracaso y el peligro que supone continuar con la política económica actual", por lo que exige un cambio en la orientación de la política económica del Ejecutivo.
A juicio de Apolinar Rodríguez, los datos de la EPA "obligan al Gobierno a algo más que un mero paquete de medidas. Hace falta un auténtico cambio de rumbo que nazca e una crisis de Gobierno y de un relevo del equipo económico, porque no estamos ante un tema menor, sino ante el dato más importante y más grave de la economía española, que es el nivel de empleo".
Para Rodríguez, la EPA describe "una situación insostenible, máxime cuando Solchaga sigue proclamando la continuidad de su política económica contra viento y marea". Insistió en que el Gobierno debe poner en marcha medidas reactivadoras de la economía, "si es que no nos quieren conducir a un auténtico desasre económico en nuestro país en los próximos meses".
Rodríguez calificó de "dato desolador" la destrucción de 45.310 empleos en el último trimestre, porque es la primera vez que se produce una "fortísima" destrucción de empleo en plenos meses veraniegos, que son meses de mucha actividad y que, además, han coincidido con la celebración de la Expo y las Olimpiadas, desde que gobierna el PSOE.
CCOO, en un comunicado difundido esta tarde, insiste en que la ineficiencia de la política económica del Goierno socialista desde 1983 "queda patente cuando en sólo poco más de un año se ha destruido tanto empleo como el creado en la etapa de expansión económica y los problemas de equilibrio exterior e inflación siguen vigentes".
Este sindicato destaca su especial preocupación por la destrucción acelerada del empleo indefinido, que en los últimos doce meses afectó a 342.000 puestos de trabajo, así como por la caída del empleo en el sector industrial, donde en el último año se destruyeron 89.150 puestos de rabajo.
También hace hincapié en la elevada tasa de paro alcanzada a finales de septiembre, del 18,35 por ciento, el doble que la europea. Con esta evolución, CCOO señala que esta tasa puede situarse por encima del 20 por ciento en 1993, algo que no ocurría desde 1987.
USO también ha valorado negativamente los datos de la EPA y señala en un comunicado que "no cabía esperar otra cosa a tenor de los bandazos que está dando la economía en los últimos tiempos". Este sindicato acusa al Gobierno de llear al cierre y a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas.
"SE ADIVINABA"
Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, Fernando Moreno, señaló que los datos de la EPA difundidos hoy no resultan sorprendentes, ya que "se adivinaban por la evolución de la encuesta en los últimos meses".
Según Moreno, se ha producido una aceleración en la destrucción de empleo que confirma la paralización de la actividad económica, lo que, en su opinión, "es especialmente grave a un mes vita de la entrada en vigor de mercado único y que pone a las empresas en muy mala situación para la negociación colectiva próxima".
Por todo ello, el responsable de la patronal empresarial insistió en la petición que viene haciendo insistentemente la CEOE de "modificar sustancialmente la política económica del Gobierno".
El coordinador de Política Económica del PP, Luis Gámir, expresó también su preocupación por la evolución del empleo. A su juicio, "lo más grave de los datos de la EPA es el fuert ritmo de aceleración en la destrucción de empleo registrado en el tercer trimestre del año, que supera el 61 por ciento".
Según Gámir, "al ritmo de 100.000 nuevos parados al trimestre, nos colocaremos en los tres millones de desempleados en la primera mitad del próximo año, con la gravedad que ello conlleva para la sociedad española".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
NLV