Laboral
CEOE advierte a los sindicatos de que pedir subidas de impuestos si no hay acuerdo en salarios genera “inseguridad jurídica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes de que la petición de los sindicatos CCOO y UGT de incrementar un 15% los impuestos a las empresas si no hay acuerdo global sobre salarios en convenios colectivos contribuye a generar “inseguridad jurídica”.
Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que se refirió a la propuesta de los sindicatos para llegar a un acuerdo global sobre evolución de salarios en convenios colectivos. Dicho planteamiento recoge subidas salariales del 5% para 2022, del 4,5% este año y del 3,75% en 2024.
Además, plantea la inclusión de una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y a la situación económica de cada sector, aspecto que estaría medido por datos objetivos facilitados por el Gobierno. No obstante, los sindicatos anticipan que si no hay acuerdo con CEOE, pedirán al Ejecutivo que se incrementen los impuestos a las empresas.
“Cuando se nos ha hecho la propuesta de los sindicatos la coletilla final dice: si no dicen lo que yo quiero vamos a pedir al Gobierno que le suba un 15% los impuestos. Pues bueno, fenomenal. Pero si seguimos así volvemos a generar un efecto de inseguridad jurídica con impuestos a la carta”, declaró Garamendi.
A juicio del presidente de la CEOE, “hoy por hoy estamos viviendo una situación que no puede ser de descrédito a la gente que genera esa riqueza, empleo y pago de impuestos”.
Preguntado por si es conocedor de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, está recibiendo llamadas de empresarios trasladándole inquietud por si hay cambio de Gobierno, Garamendi dijo de forma jocosa: “Afortunadamente no me dedico a las escuchas. No sé las llamadas que pueda tener la vicepresidenta”.
Eso sí, precisó que él quiere un Gobierno que genere “estabilidad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad en la norma y confianza”. “Eso es lo que queremos los empresarios. NO puedo entrar en los aspectos políticos”, añadió Garamendi, que avisó de que España está inmersa en una campaña electoral que va a durar un año.
“Pediría volver a la tranquilidad, a la mesura y a la moderación que necesitamos dentro de esa alternancia política, esos parámetros clásicos que eran los que generaban confianza y estabilidad a al país”, zanjó el presidente de la CEOE.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
DMM/gja