Consumo
El Centro Europeo del Consumidor en España cree que Navidad es “buen momento” para adoptar un consumo “responsable y sostenible”
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El Centro Europeo del Consumidor en España considera que la Navidad se revela como un “buen momento” para adoptar “nuevas” formas de consumo “más seguras, responsables, saludables y sostenibles”.
Así lo defendió en un comunicado en el que aportó una serie de recomendaciones para ahorrar en la cesta de la compra y consumir “de forma responsable" en un contexto económico "marcado por una inflación disparada”.
A su juicio, planificar las compras “con antelación suficiente" y a partir de un presupuesto "predefinido” puede ser una “buena forma de no caer en la tentación de comprar de forma compulsiva” y de “no sucumbir” ante el “elevado número de impactos publicitarios” a los que los españoles estarán “expuestos estos días”.
Para “no caer” en su “manipulación” juzgó “importante” no comprar “por impulso”, así como “valorar bien” la oferta comercial y “desconfiar” de aquellas ofertas “sorprendentes” que resulten “demasiado buenas para ser verdad”. “De este modo, se evitarán entregas y devoluciones innecesarias, contribuyendo así con un modelo de consumo más sostenible y respetuoso con el medioambiente”, apostilló.
Junto a ello, una vez definidas las “prioridades”, estimó que “merece la pena” comparar los precios en distintos establecimientos para “poder aprovechar al máximo nuestro presupuesto navideño”.
En paralelo, urgió a “tener en cuenta” que los precios “pueden cambiar en poco tiempo” y que “hay veces que el descuento anunciado no es tan bueno como creemos de primeras”.
Para quienes quieran aprovechar las rebajas navideñas, recordó que las tiendas deben mostrar el precio con y sin descuento y que el precio sin rebaja deberá ser el más bajo de los últimos 30 días, por lo que aconsejó “observar los precios durante un período de tiempo más largo”.
Junto a ello, señaló que, para “acertar” con el establecimiento elegido, podría ser útil revisar las opiniones y reseñas ‘online’ que otros consumidores publican sobre la tienda y que las respuestas de los propios comercios “también son una valiosa fuente de información”.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2022
MJR/pai