EL CENTRO AMBIENTAL DEL VALLE DE LA FUENFRÍA IMPARTE MAÑANA UN TALLER SOBRE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha organizado para mañana, domingo, un taller y un paseo temático sobre "Cartografía y Orientación" en el Valle de la Fuenfría (Cercedilla), en plena Sierra de Guadarrama, para que los madrileños conozcan este enclave, a la vez que aprenden las nociones básicas para orientarse en un espacio natural.
Esta actividad gratuita forma parte del Programa de Verano de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el que a través de los 11 Centros de Educación Ambiental gestionados por el Gobierno regional, los madrileños pueden participar en más de 260 actividades que persiguen dar a conocer los distintos ecosistemas de la región y fomentar actitudes de protección hacia el medio ambiente.
Durante dos horas, los participantes en el tallerdisfrutarán de un itinerario guiado durante el que monitores especializados les enseñarán sencillas técnicas para localizar diversos elementos del medio, tanto naturales como antrópicos, en distintos tipos de mapas (topográficos, geológicos, de vegetación, de ruidos, temáticos o 3D).
Los participantes recibirán nociones básicas para entender un mapa, cómo situarse y orientarse en él o qué es una curva de nivel y para qué sirven. Durante el recorrido por una de las frondosas sendas del Valle de la Fuenfría, realizarán ejercicios de orientación con brújula y recibirán instrucciones sobre cómo orientarse según los medios naturales de los que disponemos.
Esta actividad ambiental comenzará a las 12.00 horas en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, situado en Cercedilla. La Comunidad facilitará a los participantes todo el material necesario para el correcto desarrollo del taller.
Los 11 centros de educación ambiental de la región, ubicados en zonas de interés natural o en áreas de recreo de grandes municipios, ofertan durante todo el año iniciativas para que los ciudadanos madrileños, sobre todo los que viven en las grandes urbes, conozcan el potencial medioambiental que tiene la región y la necesidad de cuidarlo y de hacer un uso racional del mismo. El Gobierno madrileño gastará en 2008 en estos programas más de cuatro millones de euros.
La oferta de educación ambiental de la Comunidad de Madrid para este periodo estival comprende talleres para iniciarse en la agricultura ecológica, aprender a hacer jabón y cosmética natural a partir de productos reciclados, conocer las técnicas del compostaje doméstico y la fabricación de abonos a partir de las plantas. Los centros acogerán también seminarios y conferencias sobre temas tan diversos como ecología, consumo, cambio climático o gestión de residuos.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
J