MADRID

LAS CENTRALES NUCLEARES NO INCREMENTARIAN LA INCIDENCIA DEL CANCER INFANTIL, SEGUN UN ESTUDIO BRITANICO

MADRID 11
SERVIMEDIA

Científicos de una comisión gubernamental británica, han descartado que residir en la proximidad de una central nuclear incremente la incidencia del cáncer infantil, según informa el diario The Independent.

Los investigadores de la Comisión sobre los Aspectos Médicos de la Radiación en el Medioambiente (Comare, según sus siglas en inglés) analizaron más de 32.000 casos de cáncer infantil diagnosticados entre 1969 y 1993. El objetivo era determinar si la incidencia de la enfermedad aumentaba en un radio de 25 kilómetros alrededor de las trece centrales nucleares del país.

De ellos, 12.415 eran cánceres linfáticos y 19.908 tumores sólidos, que habían sido atribuidos a la cercanía de este tipo de instalaciones por otros investigadores.

Según la investigación que acaba de publicarse, no existen pruebas de que las centrales nucleares del Reino Unido sean responsables del aumento de la incidencia del cáncer infantil, a pesar de que utilizaron cinco métodos estadísticos diferentes.

Sin embargo, el estudio de otras 15 instalaciones nucleares no dedicadas a la producción de energía, arrojó como resultado tres núcleos de mayor incidencia de la enfermedad, que ya habían sido detectados por estudios previos.

Estos núcleos se encontraban en las inmediaciones de la planta de reciclaje de material nuclear de Sellafield al noroeste de Inglaterra; en la Dounreay en Escocia y en las instalaciones armamentísticas de Burghfield y Aldermaston al sur del país.

Los investigadores de Comare también detectaron un incremento del riesgo en los alrededores de la instalación para el mantenimiento de submarinos nucleares de Rosyth en Escocia.

Según el profesor Bridges que ha liderado el estudio, "las emisiones radioactivas en los lugares estudiados eran demasiado bajas para considerarlas la causa del aumento de la incidencia del cáncer entre los niños."

El próximo estudio de esta comisión analizará si el aumento del cáncer infantil se está produciendo de manera aleatoria en Gran Bretaña, o si existen núcleos de concentración estadísticos en otros puntos del país.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2005
V