Biodiversidad

Un centenar de proyectos se postulan a las ayudas para la renaturalización de espacios urbanos

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 99 proyectos se han presentado a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tienen como objetivo impulsar la renaturalización de entornos urbanos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informó el departamento que dirige Teresa Ribera, esta convocatoria busca “reforzar el papel de la naturaleza en los entornos urbanos para incrementar su biodiversidad y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”.

De este modo, estas ayudas “pretenden contribuir al desarrollo de infraestructuras verdes y al fomento de la conectividad de los espacios verdes y azules, a través de intervenciones directas”.

Esta línea de ayudas cuenta con una dotación total de 58 millones de euros (entre dos y cuatro millones por proyecto), pudiéndose beneficiar de ellas capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, que pueden haberse agrupado junto con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

Todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están representadas en los proyectos recibidos, que entran en este momento en un proceso de evaluación administrativa y técnica, el cual se llevará a cabo a partir de “estrictos criterios de calidad” de las iniciativas presentadas.

Los proyectos han de estar enmarcados en estrategias municipales a largo plazo, fomentar actuaciones transformadoras, perdurables en el tiempo y alineadas con los objetivos de la propia convocatoria.

Está previsto que durante el próximo mes de junio se produzca la resolución y puedan iniciarse los proyectos, que podrán desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2025.

Transición Ecológica detalló que Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León son los territorios que más iniciativas han presentado a esta convocatoria. Dado el volumen de propuestas recibidas, con un total de 346 millones de euros solicitados, se considera que sólo podrán seleccionarse un 20% de ellas.

Por su parte, para mantener el apoyo a estas iniciativas, se mantiene abierta una convocatoria de renaturalización de tramos urbanos fluviales para la reducción del riesgo de inundación, con 75 millones de euros de presupuestos, dirigida a todas las entidades locales españolas.

A su vez, se prevé publicar en los próximos meses una segunda convocatoria de renaturalización de ciudades por 62 millones, mientras que la Fundación Biodiversidad está trabajando para mantener estas líneas de ayudas en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
MST/clc