EL CENSO SERA ACCESIBLE POR INTERNET A LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), José María Arroyo, presentaron hoy en Madrid una demostración práctica de cómo los ciegos pueden rellenar el Censo 2001 a través de Internet, gracias a u convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

Según explicó la presidenta del INE, desde el pasado 22 de octubre, agentes censales del INE están repartiendo por todos los domicilios españoles los sobres con la documentación de los Censos de Población y Viviendas 2001.

En ellos se recoge cada 10 años la información del número de habitantes, su distribución por edades, lugar de nacimiento y de residencia, su estado civil o actividad. Además figuran datos de las características de las vviendas, edificios o locales.

"Estos datos", explicó Carmen Alcaide, "servirán para el diseño de las políticas sociales y económicas a llevar a cabo para una mejor atención de la población".

Se da la circunstancia de que por primera vez en España, los ciudadanos pueden cumplimentar a través de Internet los formularios del Censo, que también son accesibles para las personas con discapacidad visual o de otra naturaleza, que tenga dificultades para el manejo del ordenador.

Según explicó el presdente de la ONCE, José María Arroyo, esto ha sido posible gracias al acuerdo suscrito entre el INE y la ONCE, que han cometido las modificaciones necesarias en la página "web" www.censos2001.es.

Arroyo destacó la importancia de que los ciegos puedan cumplimentar el censo a través de Internet, ya que la "institución lleva mucho tiempo trabajando en hacer accesible las nuevas tecnologías a las necesidades de los discapacitados".

Asimismo, subrayó la importancia de este acuerdo entre el INE y la ONC que facilita "la integración social de los discapacitados. España es el único país del mundo que ofrece esta posibilidad: rellenar el censo por Internet y que sea accesible a los ciegos".

En el transcurso de la presentación se llevo a cabo una demostración de cómo puede rellenar el cuestionario una persona ciega. La "web" del censo ha sido diseñada teniendo en cuenta criterios de accesibilidad para que las personas ciegas y deficientes visuales puedan navegar por ella, utilizando los magnificadores d pantalla más usuales y el lector de pantalla JAWX.

La promoción de esta iniciativa será recogida por el cupón de la ONCE del próximo día 12 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
L