CEFA TOYS CONTINUA COMERCIALIZNDO EL "QUIMICEFA" CON NORMALIDAD, A PESAR DE LA EXPLOSION QUE HIRIO A DOS NIÑOS EN GALICIA

- La empresa asegura que el accidente se debió a un uso incorrecto del juego

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa juguetera Cefa Toys, fabricante y distribuidora del juego de química "Quimicefa", continúa comercializando con normalidad este producto tras el accidente sufrido por dos niños en Santiago de Compostela al explotarles un tubo de ensayo cuando manipulaban el citado juego.

Según indió a Servimedia un portavoz de la empresa, Cefa Toys no ha dejado de fabricar ni de distribuir el juego después del accidente, a pesar de que la Xunta de Galicia ordenó la retirada del mercado de 200 unidades en esa comunidad autónoma y que la principal cadena que comercializaba el juego -Toys R'Us- también suspendió su venta.

El citado portavoz explicó a esta agencia que la empresa no ha recibido ninguna notificación de instituciones o administraciones obligando a la retirada del juego, por lo que ést sigue fabricándose y distribuyéndose con normalidad.

Además, Cefa Toys reiteró que tanto el accidente de Santiago de Compostela como el ocurrido en enero de 1994 en Bilbao -por el que hay un proceso judicial pendiente en esta ciudad- se debieron a un uso incorrecto del juego y a la manipulación de alcohol, elemento que no viene incluido en el "Quimicefa".

El representante de la empresa recordó que "Quimicefa" lleva 25 años en el mercado, durante los cuales se han fabricado y comercializado entre200.000 y 300.000 unidades, y que únicamente se han dado estos dos casos de accidentes y en ambas ocasiones por causas ajenas al mismo.

A pesar de que, según el fabricante, no se ha producido la inmovilización oficial del juego, Cefa Toys sí ha notado una bajada en las ventas del juego desde que se produjo el accidente. Aunque la empresa no dispone de datos concretos sobre este descenso en las ventas, sí asegura que se debe a la influencia negativa que el suceso ha tenido sobre las tiendas y los propis consumidores, que han dejado de solicitarlo.

Los hermanos de Santiago de Compostela afectados por el accidente, Nuria y José Otero Devesa, de 8 y 11 años, que resultaron quemados en el 70% de su cuerpo, evolucionan favorablemente después de las intervenciones a las que han sido sometidos y hoy mismo han abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral de Galicia.

Los dos niños continúan recibiendo analgo-sedación farmacológica y curas quirúrgicas a cargo del doctor Maíz, jefe del ervicio de Cirujía Plástica del Hospital Xeral.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1995
C