VIOLENCIA GÉNERO

CEDRO RECAUDARÁ ESTE AÑO UN 40% MENOS POR EL NUEVO CANONPOR COPIA PRIVADA

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) recaudará este año un 40,5% menos por los derechos de autores y editores, debido, sobre todo, a la nueva regulación de la compensación por copia privada que entró en vigor en julio del año pasado, según informó hoy la entidad en un comunicado.

De ese descenso en los ingresos, el 32% es por culpa del denominado "canon digital" y el 19% por la crisis económica, de acuerdo con los cálculos del propio Cedro.

Con la última regulación de la compensación por copia privada, Cedro recibe la compensación por el uso de los mismos equipos que con la anterior normativa, pero las tarifas han cambiado.

Los fabricantes e importadores de fotocopiadoras están ahora pagando de media un 25% menos y eso se resiente en las arcas del centro de derechos reprográficos.

Debido al descenso en la recaudación, la Junta Directiva de Cedro aprobó una revisión a la baja de las cuentas para 2009, que quedan en 24,75 millones de euros, y no en 29,39 millones como se había previsto inicialmente.

"Esta reducción", avisa la nota de prensa, "va a suponer un gran descenso en las cantidades económicas que recibirán autores y editores en el reparto que nuestra entidad lleve a cabo en el 2010, así como una disminución de las cantidades que Cedro destine a su función social (financiadas con el 20% de la compensación por copia privada), tanto en lo que se refiere a las prestaciones sociales y asistenciales para autores, como al patrocinio de actividades de formación y promoción para los colectivos autorales y editoriales".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2009
S