CEACCU DENUNCIA QUE LOS NUEVOS SERVICIOS DE INFORMACION TELEFONICA SON "UN CAOS" QUE EL USUARIO IGNORA CUANTO LE CUESTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) envió hoy un escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pidiendo que acabecon la "confusión" y el "caos" de los nuevos servicios de información telefónica, que entraron en servicio el 5 de abril.

En lugar del anterior número de información 1003, como consecuencia de la liberalización del servicio de información, ahora los usuarios pueden marcar uno de los números de información de las distintas operadoras, que empiezan por el 118, o si marcan el 1003 escuchan una locución con un listado de esos números, pero sin precisar a qué compañía corresponden ni cuánto cobran.

As, el servicio de Telefónica es el número 11818, el de la irlandesa Conduit el 11850, el de la alemana Telegate el 11811 o el de la filial de Telefónica TPI Páginas Amarillas Habladas el 11888. Pero en el caso de Telefónica cuesta un mínimo de 35 céntimos de euro, mientras que Conduit cobra 30 céntimos, Telegate 80 céntimos y TPI 1 euro, si bien en este último caso es "tarifa plana", es decir, sin limitación de tiempo ni de número de teléfonos pedidos.

Ceaccu denuncia a la CMT que la extraordinaria simlitud de los distintos números que prestan el servicio, la ausencia de información sobre precios en la locución del 1003 (impuesta a Telefónica por la CMT) y la ausencia de una campaña de información sobre el número que presta el servicio a un precio asequible, unido a la intensa publicidad desarrollada por alguna de las nuevas operadoras que cobran muy por encima de los 35 céntimos, antiguo precio del 1003, "suponen en la práctica una completa desinformación para el usuario".

Por su parte, Telefónicamanifestó hoy en un comunicado que solicitó, sin éxito, a la CMT que la locución del 1003 incluyera, además de la lista de números de información telefónica, el nombre de la compañía de cada uno y el coste de la llamada.

Además, Telefónica informó hace dos meses a todos sus clientes, a través de un anexo de la factura telefónica, de que el número 1003 sería sustituido por el 11818 a partir de abril.

En cuanto a la publicidad de su filial TPI, Telefónica señala que, "en paralelo a la existencia deesta locución, cada empresa es libre de publicitar sus servicios como crea conveniente y en el medio que estime oportuno".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
A