LA CE ESTUDIA PACTOS BILATERALES CON PAISES SOBRE COMERCIO EXTERIOR EN LUGAR DE ACUERDOS MULTILATERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea estudia modificar su política comercial y abandonar los acuerdos entre zonas geográficas (tipo Mercosur, países andinos o asiáicos) y decantarse por pactos bilaterales entre la UE y cada país.
Así lo explicó la portavoz del comisario de Comercio Exterior, Pascal Lamy, en un encuentro con periodistas, en el que se analizó el "fracaso" de la pasada cumbre de la OMC en Cancún (México), que requiere un "examen en profundidad" de la situación.
La postura defendida hasta ahora por el Ejecutivo comunitario perseguía el cerrar acuerdos con zonas de comercio, tipo Mercosur o el conjunto de los países andinos.
Pero ante el facaso de la Cumbre de Cancún, la Comisión Europea se ha dirigido a los Quince estados miembros, al Parlamento europeo, a los sindicatos, los empresarios y las ONG para que expresen su opinión ante un eventual cambio de estrategia.
La idea es que las conclusiones de estos estamentos lleguen antes del 15 de diciembre, fecha en la que se prevé reanudar la ronda de negociaciones entre los 148 países que integran la OMC.
La "multilateralidad" sigue siendo el elemento prioritario para Bruselas, pero ha que examinar el "futuro" que tiene esta política, ya que "también se pueden defender las posiciones comunitarias desde el bilateralismo".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2003
J