Guerra en Ucrania
CCOO y UGT piden tomar “todas las medidas necesarias” para detener la guerra y llaman a una concentración el 9 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT reclamaron este jueves tomar “todas las medidas necesarias” para parar el ataque de Rusia a Ucrania, y llamaron a manifestarse el 9 de marzo en los centros de trabajo en señal de solidaridad con los ucranianos.
En un comunicado conjunto, los sindicatos reiteran su “más enérgica condena a la invasión rusa en Ucrania” y tildan de “cobarde” e “ilegítimo” el acto bélico. Exigen adoptar “todas las medidas necesarias” que lleven a parar la guerra y que las tropas rusas se retiren tras ocupar Ucrania “violando la legalidad internacional”.
CCOO y UGT piden a la Unión Europea y a España que esté “a la altura que requiere esta situación” en cuanto a la atención humanitaria y garantice corredores humanitarios y planes de acogida y reubicación de refugiados dentro de Europa. También consideran que deben facilitarse oportunidades laborales.
Los sindicatos apelan a la paz, la democracia y la solidaridad y también se alinean con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra y que “de manera valiente” se manifiesta contra las actuaciones de su Gobierno.
En cuanto a las posiciones políticas, los sindicatos cargan contra el “vergonzoso e irresponsable juego de fuerzas políticas disruptivas y de tinte autoritario que han emergido en todo el mundo y significativamente en Europa, y que han pasado del coqueteo a Putin, a bramar con más fuerza sus mensajes antieuropeístas y golpear los tambores de guerra con la bandera nacional”. CCOO y UGT advierten de que el “nacionalpopulismo del que hace gala la extrema derecha” supone un “riesgo para la democracia” y su “exacerbación” es una consecuencia más de la guerra.
“La clase trabajadora española, así como la mundial, nos reconocemos sólo en un mundo sin guerras y en alcanzar la paz justa y duradera, también a través de la justicia social”, declaran las dos principales centrales sindicales en España, que llaman a una manifestación “silenciosa” de cinco minutos el 9 de marzo en la entrada de los centros de trabajo de 12.00 horas para mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania y pedir el fin de la guerra.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
MMR/clc