laboral

CCOO saluda la “buena voluntad” de Garamendi para un acuerdo salarial pero lamenta la “poca” concreción

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, valoró positivamente la “buena voluntad” del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para alcanzar un acuerdo general sobre salarios en convenios colectivos, aunque indicó que ello debe plasmarse en propuestas concretas.

“Me satisface escuchar lo planteado por el presidente de la CEOE, pero hechos son amores… y declaraciones de buena voluntad tenemos muchas pero concreciones todavía pocas”, declaró Bravo en una rueda de prensa para presentar un estudio sobre el sistema de prestaciones por desempleo en España.

Este responsable sindical valoró de esta forma las declaraciones de Garamendi, que mostró este martes en la Cadena SER su voluntad de que se alcance un acuerdo con los sindicatos en materia de subidas salariales en convenios colectivos.

“los mecanismos de redistribución de rentas en este país están funcionando, menos en el marco del conflicto entre capital y trabajo como consecuencia de una posición de cerrazón absoluta de organizaciones empresariales”, denunció Bravo, quien criticó que esto suceda mientras las empresas acumulan beneficios “sin precedentes”.

Reprobó la “devaluación” de los salarios que se ha producido en la última década, destacó que “es de justicia que haya una redistribución de rentas” y añadió que CCOO está en “disposición de seguir hablando con la CEOE hoy como ayer”, pero “eso se tiene que trasladar” en propuestas concretas.

De no producirse un acuerdo general, Bravo insistió en la advertencia sindical de que se irán incrementando las “acciones de presión” en aquellos sectores con el convenio colectivo bloqueado.

OBSERVATORIO

En cuanto al anuncio del Gobierno de que atenderá la petición de CCOO y UGT de crear un observatorio sobre beneficios empresariales, el secretario de Políticas Públicas de CCOO incidió en que recibieron “con satisfacción” la noticia, pero pidió que se haga pronto. “Nos quedan pocos meses de legislatura. Con lo cual, conviene que las cosas que se anuncian se pongan en marcha lo antes posible”, ahondó.

En su opinión, se precisa de “información transparente”, ya que se necesitan datos si se quiere que en determinados sectores los sindicatos puedan “flexibilizar su posición”.

Por último, Bravo pidió que “cuanto antes”, en “pocas fechas”, se pueda aprobar definitivamente el conocido como Estatuto del Becario, que ya se cerró entre Ministerio de Trabajo y sindicatos en octubre pero cuya negociación se reabrió después para intentar atraer a la CEOE al pacto.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
DMM/gja