SEQUÍA

CCOO RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE EL ACCESO A LA RED POSTAL PÚBLICA DE OPERADORES PRIVADOS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO rechazará la propuesta del Gobierno sobre el acceso a la red postal pública de los operadores privados por considerar que se trata de un proyecto que se "quiere aprobar a hurtadillas, contra el criterio del Consejo Asesor Postal y de los sindicatos, favoreciendo intereses privados".

Según informó hoy CCOO, mediante un comunicado, el sindicato contestará "contundentemente" al considerarlo "de alto riesgo para la viabilidad de Correos y el empleo de sus 65.000 trabajadores".

ElMinisterio de Fomento, con el acuerdo de Economía y Hacienda, presentó su propuesta para la regulación del acceso a la red postal pública por parte de los operadores privados. Dicha propuesta fue rechazada por el Consejo Asesor Postal, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de regulación postal, y por CCOO al considerarla precipitada.

"Se trata de una propuesta precipitada, toda vez que la propia Comisión Europea ha dictaminado la necesidad de posponerla con el objetivo de alcanzar un marco armonizado en todos los países de la Unión, y descontextualizada, puesto que en estos momentos sólo 2 de los 25 países de la Unión han regulado el acceso a la red postal pública", prosigue el comunicado.

Además, según CCOO, el proyecto está claramente escorado a los intereses privados, al proceder a la desregulación del modelo postal con una clara intención de transferir recursos públicos al sector privado, sin abordar otras cuestiones como la determinación de costes del Servicio Postal Universal y su financiación, imprescindibles para garantizar la prestación del servicio público.

Entre otros riesgos, el sindicato destaca la posibilidad del denominado "descreme" del mercado, mediante el que los competidores de Correos centrarían su actividad en la zonarentable del mercado, correo urbano en grandes ciudades, dejando al operador público, como prestador del servicio universal, las zonas deficitarias, correo rural y pequeñas capitales, con el consiguiente riesgo para la viabilidad de Correos y del propio servicio público.

Por todo ello, el comunicado concluye que "resulta contradictorio que el Gobierno defienda, como lo ha hecho recientemente, la ralentización del proceso de liberalización postal en el marco europeo y por el contrario pretenda desregular el mercado postal de nuestro país con medidas que van mucho más allá de las propuestas por la Comisión Europea".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
B