CCOO PIDE MEDIDAS DE CHOQUE PARA POTENCIAR LA ENERGIA SOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato Comisiones Obreras reivindica, con motivo de la celebración mañana del Día del Sol, medidas de choque para potenciar la instalación de energía solar que considera que ha sido "ínfima en todo el Estado".

Fuenes sindicales señalaron que ha sido muy poca la utilización que se le ha hecho tanto a la energía solar térmica (para calentar agua) como a la fotovoltaíca (para producir electricidad), a pesar de que contamos en nuestro país con una radiación solar diaria de 4 Kw/hora por metros cuadrado.

CCOO planteó para esta cuestión la instalación de paneles en todos los centros públicos que cubran al menos un 1 por ciento de la enegía consumida por el edificio o la instalación, "lo que tendría un importante efeco de demostración y difusión".

Para el sindicato, "la energía solar térmica podría alcanzar un gran desarrollo si establece un marco de subvenciones más completo que el actual y, sobre todo, si se adoptan determinadas medidas administrativas para su promoción y conocimiento por los potenciales usuarios domésticos e industriales".

En este sentido, Comisiones Obreras planteó "la instalación obligatoria de paneles solares térmicos en piscinas e instalaciones deportivas públicas y en otro tipo de ediicio o instalaciones de la administración donde exista un alto consumo de agua caliente. Deberían de instalarse en todas las viviendas de promoción pública tanto municipales como autonómicas.

Además, el objetivo del Estado español de instalar tres millones de metros cuadrados de paneles de este tipo para el 2005, "podría generar cerca de 20.000 empleos".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1999
D