Laboral
CCOO denuncia que el Ministerio de Transportes no mejora las condiciones laborales de los conductores profesionales
-Considera una “chapuza” el real decreto aprobado ayer para la mejora del transporte por carretera y la cadena logística
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CCOO criticó este miércoles que el real decreto aprobado ayer martes por el Consejo de Ministros sobre la mejora de la sostenibilidad del transporte por carretera y el funcionamiento de la cadena logística “no mejora las condiciones laborales de los conductores y conductoras profesionales” porque “solo prohíbe la carga y descarga de los conductores y conductoras de vehículos de más de 7,5 toneladas, cuando ya es algo que se contempla por convenio para la práctica totalidad de conductores”.
En un comunicado, CCOO apuntó que “el conductor no ha estado nunca obligado a cargar y descargar pues no está entre sus funciones”, ya que “la carga y la descarga son tareas de las y los ayudantes y mozos de almacén”.
Por eso, en opinión del sector de carretera y logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), la nueva norma “viene a prohibir algo que no existe legalmente, sino como resultado del incumplimiento de las propias empresas de encomendar trabajos que no corresponden a un conductor”.
Asimismo, el sindicato indicó que el real decreto sólo establece la limitación a conductores de vehículos de más de 7,5 toneladas, “cuando la normativa laboral existente solo contempla la obligación de cargar y descargar para conductores de vehículos ligeros, portavehículos, cisternas, áridos, grúas y mudanzas”.
Por ello, la central sindical advierte que la normativa ministerial “es menos garantista que la normativa laboral pactada entre sindicatos y patronal, el Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, pues no prohíbe cargar y descargar a los conductores y conductoras de vehículos entre 3,5 y 7,5 toneladas”.
Para CCOO, “semejante ‘chapuza’ es la consecuencia de no contar con la participación de los afectados y, lejos de resolver el problema, lo va a acrecentar para los conductores de vehículos del mencionado tonelaje, con una normativa laboral que no les obliga a cargar y descargar por un lado y una ordenanza que no lo prohíbe por otro”.
“El decreto no contempla ninguna medida nueva que garantice condiciones laborales adecuadas ni protección social alguna para los conductores y conductoras, como se dice desde el Ministerio”, prosiguió CCOO, que también criticó que “tampoco ha habido consenso con los diferentes actores del sector, dado que no se ha dignado a hablar con los sindicatos a pesar de las reiteradas solicitudes”.
Por otro lado, CCOO también criticó que la transposición efectuada de la directiva europea de trabajadores desplazados para luchar contra la competencia desleal de las empresas buzón “no va servir para nada” porque “es imposible señalar el salario de qué provincia se le debe aplicar a un trabajador que circula diariamente por varias provincias o estados”.
Además, también advierte que “la competencia desleal se hace con los salarios y la realizan las propias empresas de España que se quejan de su existencia” porque “son ellas las que incumplen los convenios a la hora de pagar a sus trabajadores”, citando como ejemplo que “en regiones enteras como Murcia, donde se retribuye al conductor por kilómetro recorrido y no en función de las horas trabajadas, es la patronal la que defiende y practica la competencia desleal”.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
IPS/gja