Transporte
CCOO denuncia que el Gobierno negocia “costes salariales fraudulentos” en el transporte de mercancías por tierra
- Exige convocar una mesa social con su participación
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CCOO denunció este lunes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está negociando con la patronal Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y “otras organizaciones sin legitimidad como Plataforma”, un real decreto sobre la cadena del transporte que incluye costes salariales “fraudulentos”.
En el comunicado remitido, el sindicato acusó al Ejecutivo de negarse “a dar entrada a las organizaciones sindicales que, como CCOO, exigen la convocatoria de una mesa social al respecto”.
CCOO apuntó que se está planteando que un conductor de vehículo de más de 3.500 kilos “tenga que cargar y descargar si lleva carga fraccionada” y subrayó que, acerca de las limitaciones a la subcontratación, se está buscando “cómo descontar operaciones para dejarlo todo como está”.
No obstante, para el sindicato “lo más sorprendente es que se quiere computar el coste salarial de los conductores a precio de fraude y no a salarios de convenio para fijar el precio justo por los servicios de transporte”.
Este precio “debe cubrir los costes de explotación, entre los que se encuentra el coste salarial, cotizaciones a la seguridad social, salarios y dieta, y pretenden tomar como referencia el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”, apuntaron.
Según CCOO, este observatorio es el resultado de un grupo de trabajo formado “únicamente” por patronales como el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Asociación de Cargadores y Asociación de Empresas Cargadoras.
A este respecto, señalaron que el observatorio “no recoge los costes salariales derivados de la aplicación de los convenios colectivos sino de los salarios en fraude que están pagando actualmente las empresas del sector”.
Este Observatorio, avalado por el Ministerio de Transportes, es el resultado de un grupo de trabajo formado únicamente por patronales como el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Asociación de Cargadores y Asociación de Empresas Cargadoras.
Dicho Observatorio no recoge los costes salariales derivados de la aplicación de los convenios colectivos sino de los salarios en fraude que están pagando actualmente las empresas del sector.
Según denunció CCOO, en el documento que puede consultarse en la web del Ministerio se establece un coste de personal “distinto según el tipo de vehículo cuando los conductores cobran lo mismo con independencia del vehículo que lleven” y el número de horas de trabajo “de manera absolutamente arbitraria”, también según el tipo de vehículo, computando “2.000 horas al año de trabajo en algunos casos cuando la jornada media según convenio es de 1.764”.
Asimismo, indicaron que computa un plus de actividad calculado “a precio por kilómetro” cuando la normativa europea “prohíbe la retribución por kilómetro y que aparece junto con las dietas”. Para CCOO es “revelador ver cómo se camuflan como dietas los acuerdos, ya de por sí ilegales, de pago por kilómetro”.
Para el sector de Carretera y Logística de CCOO resulta “vergonzoso” que el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez “acepte los costes salariales que le comunican las patronales sin tan siquiera contrastarlos con la legalidad vigente cuando revelan el fraude que en materia salarial y de cotizaciones a la Seguridad Social señalan otros ministerios”.
“O le engañan, y de ahí la necesidad de participación de las organizaciones sindicales, o están en absoluta connivencia para que sean los trabajadores del sector los que sigan soportando el deterioro del sector”, indicaron.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
JMS/mjg