CCOO CONSIDERA UN "INSULTO A LA DEMOCRACIA" LA LIBERTAD DEL ULTRADERECHISTA GARCIA JULIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO hizo público hoy un comunicado en el que considera "un insulto a la democracia y a quienes la hicieron posible lapuesta en libertad del ultraderechista Carlos García Juliá", que, junto a otros dos militantes de movimientos de extrema derecha, asesinó en 1977 a cinco abogados laboralistas en la calle de Atocha, de Madrid.

A juicio de Comisiones, "resulta inadmisible la complicidad de las autoridades políticas y del Gobierno del PSOE, que han mantenido en secreto la libertad de García Juliá", efectiva desde septiembre de 1991.

"Causa verdadero sonrojo observar cómo las autoridades políticas y judiciales han aistido impasibles o, lo que sería peor, con pleno conocimiento de causa al continuo movimiento de García Juliá por distintas cárceles españolas, hasta acabar en aquel centro penitenciario al frente del cual estuviera una autoridad judicial 'profesionalmente celosa y estricta' en la interpretación del sistema penitenciario español", agrega el comunicado.

Para la Ejecutiva de CCOO, la libertad de García Juliá "resulta aún más escandalosa si tenemos en cuenta que nunca consiguió obtener el tercer grado, aso previo a la concesión de la libertad condicional".

El máximo órgano de gobierno de la central sindical expresó también su intención de solicitar una revisión del caso y realizar las gestiones necesarias "para que la Justicia se aplique con mayor rigor a personas condenadas por asesinato a 193 años de cárcel".

Según publica hoy "Diario 16", Carlos García Juliá fue puesto en libertad tras haber redimido en 14 años una pena de 193 por crímenes políticos. La última cárcel en la que estuvo internao fue la de Valladolid, de la que salió el 23 de septiembre del año pasado.

El mismo periódico afirma que García Juliá ha puesto en funcionamiento una empresa de espionaje e informes comerciales con otro ultraderechista, que no está registrada legalmente en el Registro de la Propiedad Mercantil y Sociedades.

García Juliá ha dispuesto de todos los beneficios de redención que establece el sistema penitenciario español, aunque nunca consiguió obtener el tercer grado, paso previo a la concesión de lalibertad condicional.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1992
CAA