CAZADORES Y ASAJA ESPERAN REUNIR EL SÁBADO A CIENTOS DE MILES DE MANIFESTANTES EN MADRID CONTRA LA LEY DE BIODIVERSIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los organizadores de la manifestación que el próximo sábado recorrerá Madrid en protesta por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada el pasado mes de noviembre, esperan reunir a entre 200.000 y 400.000 manifestantes, según anunció hoy el presidente de la Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez.
En una rueda de prensa para presentar la manifestación, Gutiérrez, que compareció junto al presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, señaló que se han contratado mil autobuses.
En la protesta, que coincide con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de la Caza y las Armas (en la Casa de Campo del 29 de febrero al 2 de marzo), desfilarán tractores, perros de caza, halconeros y arqueros. Asimismo, contará con una banda de música y con un equipo de limpieza que cerrará la protesta para dejar limpias las calles por donde discurra.
La manifestación, bajo el lema "Por el campo, la caza y la conservación", comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Lima, pasará por la Castellana y finalizará en la Plaza de San Juan de la Cruz, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
Según Gutiérrez, "el mundo de la caza ha sido continuamente ninguneado y esta ley es la última gota que colma el vaso". Entre otros aspectos, la ley prohíbe el uso de plomo en algunos humedales o la caza en periodo de celo.
Además, denuncia que la normativa se ha hecho de espaldas a los cazadores, ya que "la ministra Narbona jamás se ha reunido con nosotros". Pese a ello, anunció que la Federación de Caza no acudirá a la reunión del Comité de la Biodiversidad, a la que ha sido invitada, el próximo 13 de marzo.
Por su parte, Barato, representando a la única organización de agricultores que apoya la protesta, denunció que "esta ley no afecta sólo a la caza, porque afecta de lleno a agricultores y ganaderos", y la tachó de "punitiva, ambigua, intervencionista y confiscatoria".
"En vez de premiar al que conserva el campo, se le castiga permanentemente, olvidando que si se puede hacer un parque natural es porque ha habido generaciones enteras que han conservado el territorio", prosiguió.
Según Barato, la ley permite que se pueda expropiar el uso agrario del territorio "a coste cero". Por ello, concluyó que "la ley defiende a las especies protegidas, pero ¿quién defiende a los agricultores y ganaderos?".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
CAA