CASTILLA-LA MANCHA PIDE REFORMAR LOS ORGANOS DE GESTION DEL AGUA PARA DAR MAS PROTAGONISMO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
- Tras la decisión del Supremo que invalidar algunos artículos de la planificación de la cuenca del Júcar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en Alpera (Albacete), en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que revisa el Plan de la cuenca hidrológica del Júcar al anular alguno de sus artículos, que esta decisión judicial pone de manifiesto la necesidad de reformar los órganos de gestión del agua para dar más y mayor participación a las comunidades autónomas.
"Existe una contradicción entre las competencias que tiene atribuidas Castilla-La Mancha y lo poco que se pinta en los órganos de gestión del agua", apuntó el presidente Barreda quien recordó las atribuciones que en materia de agricultura, ganadería, medio ambiente, vivienda, urbanismo y ordenación del territorio tiene la comunidad autónoma en las que el agua juega un papel fundamental.
Asimismo, y con motivo de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, José María Barreda, propondrá que en la norma autonómica se dé cobertura estatutaria, con rango de ley orgánica, a la modificación de los órganos de gestión del agua para que Castilla-La Mancha "sea determinante a la hora de decidir en materia hidráulica", apuntó.
En este contexto, y en alusión a la citada decisión del Tribunal Supremo, Barreda explicó que la sentencia reconoce que los órganos internos de los ríos y arroyos de la Comunidad Valenciana no se pueden considerar parte integrante del río Júcar y que éste debe gestionarse de otra manera.
Barreda recordó que la sentencia deja claro que es necesaria una ley para trasvasar agua del Júcar a otras cuencas. "Creo que ésta es una sentencia muy favorable para el conjunto de Castilla-La Mancha", aseguró el presidente castellano-manchego.
En noviembre de 2004, el Tribunal Supremo hacía pública una sentencia por la que se anulan los artículos del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar, aprobado en 1988, que permite la derivación de agua para regadío a otros ríos como el Turia o el Vinalopó.
La sociedad estatal Aguas del Júcar y la Generalitat valenciana han anunciado que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional esta decisión del Supremo y pedirán que no se ejecute la sentencia, si bien este recurso no la paraliza. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado el cumplimiento de la sentencia.
TRASVASE DEL TAJO
Por otro lado, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy al presidente castellano-manchego, José María Barreda, que explique "dónde están las infraestrucutras que han pagado los agricultores murcianos para que el agua del Tajo no se lleve en cisternas".
En un encuentro entre ambos mandatarios autonómicos en TVE, Barreda le respondió que sólo se trasvasará agua para beber para luego afirmar: "¡Qué se queden con el dinero, qué nosotros nos quedamos con el agua!".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
L